Teoria sintetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría sintética
Consiste en la reproducción diferencial de los individuos, según su dotación genética, y generalmente como resultado del ambiente. Existe selección natural cuando hay diferencias en eficacia biológica entre los individuos de una población. Puede dividirse en dos categorías:
La sexual
La ecológica

Selección natural: Mecanismo evolutivo que se define como la reproduccióndiferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. En la Selección Natural Existen 4 Tipos a veces considerados 3 de selección natural, clasificados según los individuos que sobreviven en cada tipo de selección,
* Selección estabilizadora
* Selección direccional
* Selección disruptiva o Selección balanceada
* Selección sexual
*
Variabilidad genética: es una medidade la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, función y comportamiento. En cada una de las características que podamos nombrar de un organismo existirán variaciones dentro de la especie.

Aislamiento reproductivo: es uncriterio claro para decidir si dos individuos pertenecen a la misma especie, se dan ambigüedades en la práctica por dos razones. La primera, es que veces no se sabe si individuos que viven en distintas regiones pertenecen a la misma especie. La segunda razón se relaciona con el criterio de la evolución gradual: el origen de nuevas especies ocurre cuando dos poblaciones que antes pertenecían a lamisma especie, divergen una de la otras y se convierten en dos especies diferentes; pero el proceso es gradual, y no hay un momento exacto en que se pueda decir que ambas poblaciones son ya dos especies diferentes.
Las propiedades biológicas que impiden el apareamiento se llaman mecanismos de aislamiento reproductivo, y se pueden clasificar en dos grupos:
Prebióticos: aquellos que impiden lafecundación del óvulo, y que pueden ser ecológicos, estacionales, conductuales, mecánicos y gaméticos. Postcigóticos: los que interfieren en el desarrollo del individuo o lo hacen estéril, de manera que no pueda dejar descendencia, pudiendo ser la inviabilidad y la esterilidad de los híbridos.

Genética de poblaciones

Es la rama de la genética cuya labor es describir la variación y distribuciónbiológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos. Define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines.

La mutación: es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que sepuede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podríaevolucionar.[][]

Tipos de mutación según el mecanismo: Según el mecanismo que ha provocado el cambio en el material genético, son tres tipos de mutaciones: mutaciones cariotípicas o genómicas, mutaciones cromosómicas y mutaciones génicas o moleculares.
 

Recombinación: es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuenciashomólogas de DNA de dos orígenes diferentes. la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidad genética de una población.

La recombinación: homóloga ocurre después de la transferencia cuando el fragmento de DNA del donador está en la célula receptora.

La migración: implica que los organismos (o sus gametos o semillas) que van de un lugar a otro se entrecruzan con los...
tracking img