Teoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA
TEORIA TRIBUTARIA

1- El Estado para poder llevar a cabo satisfactoriamente sus actividades que le son propias, requiere de un sustento económico. ¿De donde debe de provenir en su mayor parte ese sustento?
Proviene en mayor parte de los ciudadanos o gobernados porque son los que se benefician directamente con las obras y servicios de interés publico.2- Definición de Derecho Fiscal y Derecho Tributario.
Fiscal: Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del fisco.
Tributario: Conjunto de normas jurídicas que reglamentan la determinación y pago de las contribuciones.

3- ¿Cuál es la actividad primordial del Estado?
Servir de instrumento al servicio del hombre para protegerlo, defenderlo y proporcionarledeterminados medios de subsistencia, que opr si solo no podría alcanzar.

4- Cual es la diferencia entre el Ingreso Tributario e Ingreso Financiero y como se clasifican.
Ingreso Tributario: Se derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Se clasifican en Impuestos, Aportaciones de Seg. Social, Derechos,Contribuciones especiales, y Contribuciones accesorias.
Ingreso Financiero: Provienen de todas las fuentes de financiamiento a las que el Estado recurra en adicion a las prestaciones tributarias recibidas de sus gobernados, para la integración del presupuesto nacional. Se clasifican en Emprestitos, Emision de Moneda, Emision de bonos de deuda publica, Amortizacion y conversión de la deudapublica, Moratorios y renegociaciones, Devaluaciones, Revaluaciones, Productos y derechos, Expropiaciones, Decomisos, Nacionalizaciones, y Privatizaciones.

5- ¿Cuál es el objeto del Derecho Fiscal?
Estar esencialmente constituido por una relación económica que se da entre el Estado y los gobernantes.
Se trata de una relación necesaria e indispensable puesto que no es factible lavida social sin la previa satisfacción de las necesidades básicas; dicha relación es un principio de carácter unilateral; la relación debe de ser de carácter eminentemente jurídico.

6- ¿Cómo se clasifica el Derecho Fiscal?
En público: constitucional, administrativo (financiero- fiscal), penal, procesal e internacional.
Privado: Civil, mercantil, e internacional privado.Social: Del trabajo, agrario, económico, seguridad, asistencia, y cultural.

7- ¿Cuál es el fundamento legal de los impuestos?
La Constitución, en especial en el articulo 31 fracción cuarta, que dice que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público en manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Y el articulo 2do. Del C.F.F.

8- De acuerdo a loestablecido en el Articulo 31 fracción IV de la Constitución, podemos decir que existen principios, ¿Cuáles son esos principios? Y describe brevemente cada uno de ellos.
Principio de generalidad: Nos habla de que es obligación de las personas físicas o morales, que se ubiquen en alguna hipótesis normativa.
Principio de obligatoriedad: Es un deber ciudadano de orden público, brindarle al estado losinstrumentos para velar por ellos.
Principio de vinculación con el gasto público: Las contribuciones efectuadas tienen la finalidad de costear los servicios públicos que el estado presta.
Principio de proporcionalidad y equidad: Las contribuciones que pagan tanto las personas físicas como morales, son proporcionales a sus ingresos y se cobran de manera equitativa.
Principio delegalidad: Las autoridades nos pueden llevar a cabo actividad alguna sin que está este antes prevista en la ley. Los contribuyentes solo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que previamente estén establecidos en la ley.

9- Cuales son los principios de Adam Smith
De Proporcionalidad y equidad: Todo ciudadano debe contribuir al sostenimiento del Estado bajo cuya soberanía reside,...
tracking img