Teorias clasicas de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MILL
John Stuart Mill fue un filósofo y economista inglés del siglo XIX enormemente influyente. Mill no se mostro tan agresivo con Malthus como lo hizo Marx y Engels: su penetración científica erasuperior a la de Malthus y, por otro lado, sus ideas políticas eran menos radicales que las de Marx y Engels. Mill aceptaba los cálculos malthusianos sobre la capacidad del potencial del crecimientodemográfico para desbordar la producción de alimentos como algo axiomático, correcto por definición, se mostraba más optimista respecto de la naturaleza humana.

La tesis básica de Mill era que elnivel de vida constituye el principal factor determinante del nivel de fecundidad. La creencia de que la gente puede y debe ser libre de perseguir sus propias metas vitales le llevo a rechazar de que lapobreza es inevitable o de que es creación de la sociedad capitalista. En el supuesto de que la población llegase alguna vez a superar las disponibilidades alimenticias Mill consideraba, que podíallegarse a una situación temporal mediante, al menos, dos posibles soluciones importar alimentos o exportar personas. Para Mill el estado ideal es aquel en el que todos los miembros de una sociedad estánen una situación económica confortable. Alcanzado ese punto pensaba que la población debía estabilizarse y que los individuos debían tratar de progresar, cultural, moral y socialmente en vez deintentar mejorar económicamente. Este punto se alcanzaría lo que mil creía que antes de alcanzar el punto en que tanto la población como la producción se hacen estables se produce, esencialmente, unacarrera entre ambas. Para pararla es precisa una dramática mejora en las condiciones de vida de los pobres.

Para que el desarrollo social y económico se produzca es necesario un súbito aumento delnivel de renta que permita un nuevo nivel de vida a toda una generación, permitiendo así que la productividad rebase el crecimiento de la población. Mill pensaba que la creación de un sistema de...
tracking img