Teorias clasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría clásica: De acuerdo con estas teorías los países deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de artículos que `gocen de ventajas comparativas.
estas naciones deben exportar a fin de poder importar bienes producidos en mejores condiciones, de esta manera se establece una división internacional
Del trabajo beneficioso para todos los países debido que tendráncomo resultado un ingreso mundial

Teoría pura:
Se refiere al análisis del valor aplicado, al intercambio internacional. En el cual se consideran los siguientes aspectos.

La teoría del equilibrio consiste en lo siguiente: en el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancías, existe una interdependencia,por un lado entre los precios del las mercancías y de los factores productivos, y por otro lado entre las remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda.
Ejemplo: el precio depende de cual tan barato es producir un determinado producto como china tiene mano de obra barato y produce mercancías a bajo costo, por lo tanto lo vende varo, pero eso no quieredecir que no obtiene ganancias al contrario.
Teoría de localización: en esta teoría está basado en los recursos de cada país lo cual quiere decir que depende de que tan rico en determinado recurso eres para que puedas ser un experto en ese rango. Esto trajo como consecuencia que surgieran las especializaciones en diferentes productos trayendo como consecuencia el llamado comercio interregionalporque la diferencia de factores entre las regiones geográfico económicas determina a la localización de las actividades productivas:
Teoría de las proporciones factoriales: también denominado de esa manera porque hace hincapié en las proporciones en que los factores productivos están disponibles en diferentes países (abundancia o escasez relativa de recursos) y en la proporción en que son utilizadosen la producción de los distintos bienes (intensidad de factores), supone que los factores productivos no son específicos para un sector de producción en particular
Teoría marxista en el comercio exterior: en esta teoría se explica cómo es tan importante el seguimiento del comercio exterior ya que gracias a ello surgió el capitalismo, en otra forma cómo es que el capitalismo ayuda a los más ricoa incrementar sus recursos, pero no todo esta perdido par la clase obrera si no que de cierta forma también les beneficia a que exista el comercio exterior para incremente el desarrollo económico del país y que sin duda no les conviene un sistema cerrado ante el comercio.
un País tiene ventaja absoluta sobre otro si con los mismos insumos puede producir más de un mismo bien (mayor eficiencia),esto no quiere decir que los países no puedan comerciar y ambos tener beneficios del comercio internacional
Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene algunacaracterística diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar sudesarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.

TLCAN: El primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos fue México, el TLCAN que incluyen también a Canadá.
Concluidas las negociaciones al final de 1992, el acuerdo entro en vigor el 1ro. de enero de 1994, después de la ratificación por los Congresos...
tracking img