Teorias de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

TALLER DE PSICOMETRIA 1

RESUMEN DE LAS TEORIAS DE INTELIGENCIA

30 DE AGOSTO DEL 2010

INTRODUCCION A LAS TEORIAS ANALITICO FACTORIALES DE LA INTELIGENCIA

Las teorías analíticos factoriales se ubican en dos campos: las que defienden un factorgeneral (g) de la inteligencia y las que favorecen múltiples factores. Galton propone que los individuos poseen tanto una capacidad intelectual general presente en el rango completo de sus capacidades mentales, como algunas aptitudes especiales.
Thorndike, Kelley y Thurstone afirmaron que la inteligencia esta compuesta por muchas facultades independientes (matemáticas, mecánicas y verbales).Spearman introdujo técnicas estadísticas como el análisis factorial permitiendo poner a prueba estas teorías contrarias.
Quienes realizan análisis factoriales no están de acuerdo en cuanto a la organización de la inteligencia –si esta es una función unitaria general o un compuesto de varias capacidades independientes- muchos sostienen que el comportamiento inteligente es multidimencional. Parte de ladificultad con las aproximaciones analítico factoriales al estudio de la inteligencia radica en que los resultados de los análisis factoriales varían en función de la naturaleza de los datos, se deben considerar las categorías factoriales como descriptivas y no como reflejos exactos de entidades subyacentes.

TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE LA INTELIGENCIA DE SPEARMAN

Charles E. Spearman(1863-1945) propuso una teoría bifactorial para explicar las pautas de las correlaciones observadas entre las pruebas de inteligencia de los grupos. Su teoría planteaba que un factor general (g) mas uno o mas factores específicos (s) por prueba explicaban el desempeño en las pruebas de inteligencia.
Consideraba al factor g como una energía mental general en la cual actividades mentales complejascontenían la mayor cantidad de g ya que participa en operaciones deductivas ligadas con la habilidad, la velocidad, la intensidad y el grado de resultado intelectual. Las actividades cognitivas asociadas con g son, la capacidad para determinar la relación entre dos o más ideas y la capacidad para hallar una segunda idea asociada con una previamente planteada.
El factor g es un índice de capacidad mentalgeneral o inteligencia y representa el aspecto”inventivo” en contraste con el de “reproducción” de la capacidad mental. Las pruebas con cargas g elevadas exigen un esfuerzo mental consciente y complejo como las pruebas de razonamiento, comprensión y comprobación de hipótesis.
En comparación las pruebas con cargas g bajas son menos complejas, destacan el reconocimiento, el recuerdo, lavelocidad, las capacidades vasomotoras y las capacidades motoras.

TEORIA MULTIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA DE THORNDIKE

Esta teoría plantea que la inteligencia es producto de muchas capacidades intelectuales interconectadas, pero distintas. Ciertas actividades mentales cuentan con elementos en común los cuales se combinan para formar agrupaciones.
Se han identificado tres de estas agrupaciones: lainteligencia social (tratar con personas), la inteligencia concreta (manejar cosas) y la inteligencia abstracta (manejar símbolos verbales y matemáticos). Las concepciones de Thorndike se basaron en una perspectiva teórica y no en métodos estadísticos.

TEORIA MULTIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA DE THURSTONE

Sostenía que no se puede considerar a la inteligencia como un rasgo unitario ya que lainteligencia humana posee cierta organización sistemática, con una estructura que se puede inferir a partir de un análisis estadístico de las pautas de las correlaciones halladas en un grupo de pruebas. Con ayuda de un método de análisis factorial adecuada para analizar factores de manera simultánea identifico los siguientes factores como capacidades mentales principales: capacidad verbal, de...
tracking img