Teorias De La Delincuencia Juvenil

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Tema: Teorías que Explican la Delincuencia Juvenil o la Conducta Desviada o Delictiva de nuestros Menores
Como mencionamos en la lección pasada el estudio de la delincuencia juvenil se va ha realizar de diferentes perspectivas. Y una de ellas es la manera de cómo explicar porque el menor comete este tipo de conducta.
De igual forma que la disciplina de la criminología utiliza teorías paraofrecer una explicación de las conductas desviadas o delictivas de los individuos de la sociedad. Los estudiosos del campo de la delincuencia juvenil utilizan algunas de estas teorías para poder explicar y entender por que los menores se envuelven en este tipo de conductas y actividades no deseadas por la sociedad.
Las teorías que vamos a utilizar para intentar explicar la delincuencia juvenil, se vana dividir en tres áreas, las cuales son: Biológicas, Psicológicas y Sociológicas.
Tema: Teorías Biológicas:
Para explicar estas conductas desde esta perspectiva comenzamos con el Dr. Cesar Lombroso y su Teoría del Hombre del Delincuente. Aunque gran parte de la esta teoría tiene que ver características físicas irregulares que hacen al individuo más propenso a la delincuencia, esta teoría tieneun concepto que ayuda a explicar la conducta desviada de los menores. Este concepto es el de Atavismo. Por Atavismo entendemos que es la etapa de desarrollo entre el animal salvaje y el ser humano.
Pero en este caso es retórica que le quita el sistema de desarrollo hacia lo racional. Hasta cierto punto se ve como un retraso a un nivel más simple o primitivo de evolución.
El Dr. Lombroso nosmenciona que bajo su teoría existen cinco (5) tipos de atavismo, pero para poder explicar mejor la conducta desviadas del menor utilizaremos el Atavismo Pasional. El Atavismo Pasional se describe como el modo que la persona se deja llevar por sus emociones para cometer la conducta desviada o delictiva o están orientadas a satisfacer los instintos o deseos que sienten a como de lugar. Hay que recordarque nuestros menores al estar en un momento continuo de sus vidas de crecimiento y desarrollo, en la mayoría de las ocasiones no tienen un control total de sus emociones. Y esta perdida de control de sus emociones o sentimientos los hacen más impulsivos a realizar actos que normalmente no realizarían si tuviesen una capacidad y madurez necesaria para frenan o restringir estos sentimientos.
Otrateoría biológica que nos tratan de explicar la conducta desviada está dirigida a la relación que guarda la deficiencia glandular y la conducta criminal o desviada.
El Dr. Pende para el 1900 nos menciona en su trabajo que era por condiciones glandulares u hormonales que en ocasiones llevaba al individuo a cometer conducta desviada por el exceso o deficiencia de producción de estos químicos ennuestro sistema. Nos explicaba que esto creaba un desbalance químico y la manifestación de este desbalance era una conducta no aceptada en la sociedad. Ejemplo de esto era poca o mucha producción de insulina en nuestro sistema o mucha producción de testosterona que en ocasiones se manifestaba como conducta agresiva hacia los demás.
Otra teoría nos explicaba los problemas que creaba en la conductanormativa del individuo cuando este sufría un desbalance químico en el cerebro y el comportamiento agresivo o impulsivo violento. Al no haber un balance en el flujo de los químicos en nuestro cerebro los impulsos eléctricos en nuestra mente se intensifican o decrecen llevándonos a actuar errática y violentamente en ocasiones. También este desbalance puede afectar el sistema nervioso del individuo.Otra teoría que puede explicar este tipo de conducta desviada o delictiva es la inteligencia del individuo o los niveles de inteligencia de este. Dependiendo del nivel de inteligencia puede determinar la conducta normativa o desviada del individuo. Si es muy baja la conducta que puede realizar el individuo es una desviada y hasta cierto punto y bajo las circunstancias en que ocurre se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias criminologicas delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS