Teorias De La INFLaCION

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
TEORIAS DE INFLACION

Teoría keynesiana

Propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a través de otros procesos económicos: la inflación es entonces el resultado de esos procesos económicos expresándose en los precios. La emisión monetaria es una de las causa principales de la inflación, pero no la última. La teoría propone otrosprocesos que se expresan en la inflación.

La teoría propone tres causales adicionales de inflación, de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del triángulo".

Inflación de demanda, producida cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflación de costos, producida cuandoel costos se encarecen (por ejemplo, el precios del petróleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación autoconstruida. Se trata de inflación inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relación precios-salarios. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sussalarios por encima de los precios (por encima del índice de inflación) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro en base a la inflación del presente, y las empresas trasladan esta suba de costos laborales a sus consumidores a través de la suba de precios, originando un círculo vicioso de inflación.

Teoría del lado de la oferta

Esta teoría afirma que la inflación se produce cuandoel incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. El valor de la moneda, entonces, está determinada por estos dos factores.

Teoría austríaca

La Escuela austríaca de economía afirma que la inflación es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generación de dinero esmayor que la generación de riqueza, hay inflación. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflación.

Esta escuela asigna la causa de la inflación/deflación a la existencia de un monopolio emisor de moneda (Banco Central). Como solución a la inflación propone la eliminación del monopolio emisor de moneda, y liberar a los privados la impresión de la moneda, losque competirían por tener la moneda más fuerte para permanecer en el mercado. Propone volver a la moneda-mercancía, respaldando la moneda con algún activo tangible (oro, plata, platino, etc). O por alguna combinación de varios metales, con lo cual se minimiza la volatilidad que pudiera tener el valor del dinero, como en el caso, por ejemplo de usar sólo oro, cuya volatilidad en el precio eselevada por cuanto la gente tiende a refugiarse en él en épocas de incertidumbre.

DESEMPLEO

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.

Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa- carece de un puesto de trabajo.Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar,sea por estudios, edad niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Tipos de desempleo

Existen tres tipos fundamentales de desempleo:

•Desempleo estructural, •Desempleo cíclico y •Desempleo friccional.

En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la inflacion
  • TEORIA INFLACIONISTA
  • Teoría de la Inflación
  • LA TEORIA DEL DINERO, LA INFLACION Y EL VALOR
  • Teoria del valor, dinero e inflacion
  • teoria del valor, dinero y la Inflacion
  • TEORIA DEL VALOR DINERO E INFLACION
  • Teoria Del Valor Del Dinero y De La Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS