Teorias de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2: Teorías de la libertad

Teoria Principal exponente (autor) Según esta teoría ¿el hombre es libre? Razones (justificación)
Libre arbitrismo indeterminado Sí El hombre es libre porquesu acción depende de él. Después de cotejar dos o más posibilidades de actuar, se decide por una en forma libre según su moral.
Fatalismo indeterminado No La conducta humana esta orientada por fuerzasextraterrestres, transcendentes que dirigen nuestras decisiones y el hombre no puede evitarlo porque no goza de libertad de sus actos.
Determinismo Emmanuel Kant No El hombre se halla determinado aobrar bien o mal por causas inmanentes que no puede eludir dando la ilusión de obrar libremente por ignorar las causas que lo determinen. Se diferencia del fatalismo porque las causas de los actos sesustentan científicamente.
Bersognismo Henri Bergson No-Sí con sentido dialéctico El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecerhistórico.
Existencialismo Jean Paul Sartre Sí-No Afirma que el hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, pero no es libre de dejar de ser libre.
Fenomenología Edmundo Husserl Sí-No Sealinea con el libre arbitrismo en que el hombre es libre en todo, menos frente a los valores ante los cuales no es libre porque no puede dejar de cumplirlos aduciendo libertad alguna.
Materialismodialéctico Frederich Engels, Karl Marx, Hobbes, Lutero, Newton y Einstein. No-Sí El hombre inicialmente no es libre, se hace libre por el conocimiento. El hombre es libre en el pensamiento. No es libre encuestión de su existencia. Todo acontecimiento corresponde a una causa. El hombre es libre de pensar pero no de actuar.

Personalmente me identifico con el materialismo dialéctico, porque para míno existe una libertad absoluta. Nacemos libres y somos libres de pensar como queramos, pero a lo largo de nuestra vida nos vemos influenciados nuestra cultura, creencias, valores, educación...
tracking img