Teorias de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA MOTIVACION
MASLOW Y LA PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES


Necesidades
de
Autorrealización NecesidadesSecundarias


Necesidades de estima

Necesidades sociales o de pertinencia



Necesidades de seguridad Necesidades
PrimariasNecesidades fisiológicas




Esquema E-R-G de Clayton Alderferer:
Necesidades para la existencia
Necesidades para las relaciones
Necesidades de crecimiento personal

Esquema de David McClelland:
Motivación de Logro
Motivación de Afiliación
Motivación de control

Personalidad competitiva
Personalidad de tipo social
Personalidad de liderazgo

TIPOS DE MOTIVACION* Motivación por el contenido terminal del aprendizaje, es decir, motivación por que lo que hay que aprender por sí mismo es interesante. La importancia de los contenidos para los futuros estudios, profesión, carrera profesional, etc.
* Motivación por mediación instrumental: El alumno capta la importancia de un aprendizaje como instrumento útil para el logro de un objetivo deseado.
*Motivación por el método didáctico :
Los alumnos se sienten atraídos a causa de la metodología atractiva que el profesor utiliza , pero no sólo por el lado de la amenidad, sino por el lado de la participación, el desafío intelectual, el alto nivel de los procesos mentales, etc.
* Motivación por el profesor: En el contacto entre el docente y el alumno, y de cómo éste se establece, reside unapoderosa razón motivadora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
* Motivación por co-decisión curricular:
Se trata de aprovechar el efecto motivador universalmente confirmado, que tiene el hecho de que el individuo en cualquier proceso de producción, incluido el proceso de aprendizaje, tenga oportunidad de decidir algunos de sus extremos.
* Motivación por experiencia del éxito:
Es bienconocido, que toda experiencia de éxito representa un refuerzo psicológico motivacional para proseguir la realización de una tarea.
* Motivación extrínseca versus intrínseca:
En muchas ocasiones el alumnado se mueve, sólo o principalmente por reforzadores externos, pero iniciando el estudio con estos puede producirse el paso de la motivación extrínseca a la intrínseca.

Motivación
Proceso porel cual el comportamiento se adapta y se integra con el fin de alcanzar las metas organizacionales.
Como lo reflejan las teorías de necesidades de motivación, el interés propio es una fuerza impulsora importante.
Teorías de Necesidades de Motivación
• Jerarquía de necesidades de Maslow.
• Teoría de dos factores de Herzberg.
• Tríada de logro-poder-afiliación de Mc Clelland
Jerarquía denecesidades de Maslow
Teoría clásica de la motivación en la que las necesidades humanas se clasifican dentro de cinco grandes grupos: fisiológicas, de seguridad, sociales y de amor, de estima y de autorrealización. A medida que se van resolviendo las necesidades de un nivel, éstas pierden su fuerza y se activa el siguiente nivel de necesidades.
Teoría de dos factores de Herzberg.
La teoría de dos factoresde Herzberg divide los factores del puesto en motivadores y satisfactores que contrastan con los factores de mantenimiento o disatisfactores. Los factores motivacionales son los factores intrínsecos o de contenido del trabajo (como el logro y el reconocimiento) que hacen que un trabajo sea gratificante. Los factores de mantenimiento son los aspectos extrínsecos del trabajo (como condiciones de...
tracking img