Teorias de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE MASLOW
De acuerdo con P. Robbins (1987) Maslow señalo las siguientes proporciones importantes respecto al comportamiento humano:
1 Los humanos son seres que tienen deseos, siempre quieren cosas y cada vez quieren más. Pero lo que desean depende de lo que ya poseen. Tan luego que se satisface una necesidad, otra urge y la sustituye. Este proceso es interminable. Persiste desde que nacela persona hasta que muere. Por tanto, aun cuando una necesidad específica se satisfaga, las necesidades en general no pueden ser satisfechas.
2 Una necesidad satisfecha no es motivador de comportamiento. Solamente las necesidades no satisfechas motivan el comportamiento. Para ilustrar consideramos su necesidad de aire. Afecta su comportamiento tan solo cuando se vea privado del aire o sientaamenazas de que se le prive. Por tanto, solo las necesidades que no se han satisfecho ejercen una fuerza importante sobre lo que un individuo hace.
3 las necesidades humanas son catalogadas conforme a varios niveles, de acuerdo con una jerarquía de importancia. Tan pronto las necesidades en el nivel inferior son satisfechas, las que siguen en el nivel superior jerárquico surgen y exigen sersatisfechas.
Por tanto, Maslow visualiza la motivación de individuo en termino de un conjunto de necesidades ordenadas, cada una con su propia jerarquía, y no solo como una lista desorganizada de objetivos.
Nos atrevemos afirmar que la teoría mas conocida de la motivación es la jerarquía de necesidades de Maslow. El supuesto que en cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades, a saber:1. Necesidades fisiológicas comprenden hambre, sed, vivienda, sexo y otras necesidades corporales.
2. Necesidades de seguridad. Incluyen seguridad y protección contra daño físico y emocional.
3. Amor. Abarca afecto, pertenecía, aceptación y amistad.
4. Estima. Incluye factores internos de estimación como respeto de si mismo, autonomía y logro, y comprenden también factores de estimacomo estatuas, reconocimiento y atención.
5. Autorrealización. Está representada por el impulso de llegar a ser lo que puede ser; comprende crecimiento, realización del propio potencial y de la autorrealización.
A medida que van satisfaciéndose estas necesidades, lo siguiente se torna dominante. Maslow distingue las cinco necesidades en niveles superiores e inferiores. La fisiológicas y deseguridad se describen como de orden inferiores; el amor, la estima y la autorrealización se clasifican como necesidades de orden superior. La diferenciación entre los dos órdenes se trazo suponiendo que las necesidades de orden superior se satisfacen en el interior del sujeto; en cambio, las de orden inferior se satisfacen en el exterior (por cosas como sueldos, contratos del sindicato yantigüedad). En efecto la conclusión natural que ha de extraerse de la clasificación de Maslow es que en época de Auge económico casi todos los trabajadores con empleo permanente tienen satisfechas sustancialmente sus necesidades inferiores.
La teoría de de las necesidades de Maslow a recibido amplia aceptación sobre todo entre lo niveles generales. Esa acogida es atribuible a la lógica intuitiva y a lafacilidad con que se comprenden la teoría. Pero por desgracia la investigación generalmente no la valida. Maslow nos aporto pruebas empíricas en varios estudios se ha intentado en vano corroborarla.
Las teorías antiguas en especial la que son intuitivamente lógicas, no se extinguen tan fácilmente. Un investigador a revisado los datos y a llegado a la conclusión, “aunque la jerarquía denecesidades goza de gran popularidad, no ha recibido mucho apoyo en los trabajos empíricos”. Mas aun señala que “la investigación disponible debe producir sin duda renuencias aceptar de modo incondicional la implicación de la jerarquía de Maslow”. Otra reseña llego a la misma conclusión. Poco apoyo recibió la predicación de que las estructuras de las necesidades están organizadas en las dimensiones...
tracking img