Teorias de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………2

Concepto y teorías de motivación……………………………………………………...3

Teoría de las necesidades humanas (abraham maslow)……………………………4

Teoría de mc clelland……………………………………………………………………6

Teoría de los dos factores de frederick herzberg…………………………………….7

Teoría de vries…………………………………………………………………………….8

Motivaciones psicológicas delmexicano………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………………………11

INTRODUCCION

En esta información vamos a conocer el concepto de motivación, las diferentes teorías de motivación de acuerdo a cada autor, que cada uno tiene una forma de ver cómo se desarrolla el ser humano de acuerdo a sus necesidades en el ambiente social y la motivaciones psicológicas del ámbito laboral tanto del hombre como de lamujer.

CONCEPTO Y TEORÍA DE LA MOTIVACION

La motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. el concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. en otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.
la motivación implica laexistencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer la necesidad.
Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o de rechazo, entreotros.
Por otra parte, la desmotivación es el término opuesto a la motivación. Se define como un sentimiento de desesperanza o angustia ante los obstáculos, que se traduce en la pérdida de entusiasmo, disposición y energía.
La desmotivación es una consecuencia que se considera normal en las personas que ven limitados sus anhelos por distintas causas. De todas formas, sus consecuencias pueden serprevenidas.
La desmotivación se caracteriza por la presencia de pensamientos pesimistas y por la sensación de desánimo, que surgen tras la generalización de experiencias pasadas negativas, ya sean propias o ajenas, y por la auto percepción de incapacidad para alcanzar los objetivos deseados. por lo tanto, la desmotivación puede resultar nociva cuando se convierte en una tendencia recurrente yestable en la vida de una persona, que puede incluso afectar su salud.

TEORIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS (ABRAHAM MASLOW)
Maslow formulo su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura de muestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo,otras más elevadas el predominio del comportamiento
De acuerdo a esta teoría de Abraham Maslow, el resorte interior de una persona esta constituida por una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde la mas material a las más espiritual.
Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior está razonablemente satisfecho.Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada,también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. estas necesidades se relacionan con el temor de...
tracking img