Algunas de las teorías o modelos más destacados que han intentado explicar la motivación humana son:


Teorías de contenido o Teorías de las Necesidades


Estas teorías son las que estudian yconsideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas.

Las necesidades pueden verse como un impulso internobásico de un individuo. En este caso, las necesidades llevan a deseos y los deseos crean una demanda. Como consecuencia, las teorías de la necesidad trataron de determinar qué puede ser gestionado parainfluir positivamente en la orientación de un individuo, aunque en la mayor medida con los propósitos de la organización. Con respecto a esto, las teorías de la necesidad o de contenido más conocidasson las siguientes:

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades,dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  ParaMaslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho.  Únicamente cuando la personalogra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
 

2. Teoría Bifactorial de Herzberg

Susinvestigaciones se centran en el ámbito laboral.  A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos,mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc.  En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Teorias De Motivacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Motivacion/6322540.html

MLA

"Teorias De Motivacion" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Motivacion/6322540.html>.

MLA 7

"Teorias De Motivacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Motivacion/6322540.html>.

CHICAGO

"Teorias De Motivacion." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-Motivacion/6322540.html.