Teorias del comercio internacionacional

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
INTRODUCCION



Las teorías de comercio internacional argumentan el desarrollo y proceso de movimiento del comercio, encontrando las causas y los motivos de comercialización de cada país realizando estudios de producción y el consumo de estos, teniendo en cuenta los beneficios y la competitividad que tiene los países con respecto a la elaboración de un bien.

Mediante una reunión entrediana luna y Paola Polo se realizó la investigación, basándonos en ensayos , libros , trabajos en internet , y videos explicando las diferentes teorías , teniendo también en cuenta el conocimiento del docente Fredy Agredo de la asignatura Economía Internacional.

Se obtuvo una amplia información sobre el tema, hubieron dudas por la cantidad de teorías lo cual hubo confusión para hallar elanálisis de cada una. Hubieron teorías que no se lograron interpretar por ello no hay seguridad de su análisis.

Este trabajo se realizó con el fin de dar conocimientos y opiniones a los estudiantes, docentes de comercio internacional sobre las teorías de comercio internacional aplicadas en Colombia.



Se agradece por la colaboración y capacidad deexplicación al docente Fredy Agredo sobre este tema.









.









TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL




1. TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO O DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y DE AUTORREGULACIÓN DE LOS METALES PRECIOSOS.



David Hume, un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender caras sus mercancías en el exterior, con lo cualdejarían de ser competitivas; además, el corto plazo, debido a sus elevadas reservas, tendería a importar más de lo que necesitara. Por el contrario, si sus reservas de metales preciosos eran magras, tendría por fuerza que vender barato en el exterior, lo que lo convertiría en un país muy competitivo, y al aumentar sus ventas externas se incrementaría automáticamente el ingreso de metales preciososen sus arcas.


EL MERCANTILISMO

Debido a que la plata y el oro circulaban como dinero, la cantidad de estos metales preciosos simbolizaba la riqueza y el poder de un país. Una manera de lograrlo consistía en producir y exportar la mayor cantidad de bienes y reducir las importaciones a un nivel mínimo.

El error del mercantilismo consiste en creer que el comercio es un “juego de suma cero”Actualmente los gobiernos saben perfectamente que pocos países en el mundo pueden tener mayores exportaciones que importaciones, ya que como se verá en las teorías siguientes, ningún país tiene los recursos para ser autosuficiente y exportar el excedente de su producción después de haber satisfecho el consumo nacional, sin embargo el estudio de la balanza de pagos sigue siendo un referenteimportante para analizar el comportamiento de una economía.



ANALISIS:

- En Colombia se aplicó el mercantilismo cuando el oro era moneda internacional, en esta época no hubieron muchas exportaciones debido a que el oro era restringido y controlado disminuyendo el intercambio de los productos. En las minas la corona española lo declaro como propiedad dominando la economía de Colombia.- El almojarifazgo, en la época se creó como el impuesto de aduanas, y esto se utilizó para la restricción del comercio era un impuesto con el propósito de controlar la producción y la extracción de las rentas, del suelo.


2. TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL



Para entender de qué manera la teoría clásica explica las ganancias generadas por el comercio es necesario analizarlas curvas de posibilidades de producción, ya que son las ventajas absolutas y las relativas las que afectan las opciones de intercambio entre dichas curvas.

En un mundo sin comercio una nación tendría que producir por si misma todos los bienes para satisfacer sus necesidades, sus decisiones de producción serian al mismo tiempo sus decisiones de consumo, las cuales, además, deberían basarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del comercio
  • Teoria del comercio
  • TEORIAS DE COMERCIO
  • TEORIAS DEL COMERCIO
  • Teorias del comercio
  • teorias del comercio
  • teorias del comercio
  • teorías del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS