Teorias del orien de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del origen de la sociedad
Origen de la Sociedad según la Teoría Sociológica: En el siglo XIX los sociólogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedad humana a travésde varias corrientes intelectuales. Según esta teoría la sociedad humana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a susinstintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidospor lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesarios para solucionar sus problemas fundamentales de existencia.
Tesis contractualista
La idea de contrato o pacto social presente en los pensadoresdel siglo XVII y de la primera del siglo XVIII, representa una parte esencial del bagaje intelectual que nutre las reflexiones actuales sobre la sociedad y el Estado, la libertad y la autoridad, lapolítica y el derecho.
Los principales representantes de esta teoría son: Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Grocio y otros.
El tratamiento de este tema abarcaría amplios espacios, mas como elpropósito de este libro es dar un enfoque introductorio, sólo se hará mención de algunos planteamientos centrales representados por algunos de sus exponentes.
Para John Locke, según el propio juicio de Dios,el hombre había sido creado en una condición tal que no convenía que permaneciese solitario; lo colocó, pues, en la obligación apremiante por necesidad, utilidad y tendencia a entrar en sociedad,siendo la unión entre el hombre y la mujer como esposa, la primera sociedad que se estableció.
De ella nació la sociedad entre los padres y los hijos; y esta dio origen, a la sociedad entre el amo y losservidores suyos.
La sociedad conyugal se establece por un pacto voluntario entre el hombre y la mujer. Su finalidad principal es la procreación.
Tesis organicista
Según esta doctrina el...
tracking img