Teorias del origen del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Petróleo
-------------------------------------------------
con 19 comentarios
 
 
 
 
 
 
18 Votos

Thomas Gold
Hoy voy a hablarte de un señor que se llamaba Thomas Gold. Este científico trabajó desde su juventud con los entonces “ultramodernos” sistemas de radar de la época, más tarde en astrofísica, luego en el observatorio de Greenwich, también en la Universidad deHarvard y finalmente en la de Cornell donde realizó diversos estudios en investigación espacial y radiofísica, haciéndose cargo del departamento de astronomía hasta su muerte, ocurrida en 2004 a la edad de 84 años.
Entre otras cosas realizó multitud de estudios e investigaciones sobre cosmología y campos magnéticos, donde era considerado un experto (por ejemplo, el fue el que acuñó eltérmino magnetosfera). Quiero decir que este investigador no era una persona cualquiera, si no que era un reputado científico muy valorado por sus aportaciones y descubrimientos en los diversos campos donde estuvo trabajando.
El motivo de que hoy escriba sobre Thomas Gold, es que su mayor descubrimiento es también paradójicamente el menos conocido de todos: Él afirmaba que el petróleo no tenía origen vegetal nianimal (orgánico), si no que provenía del interior de la tierra y era creado como consecuencia de las presiones y rozamientos a los que se veían sometidos los diversos minerales del interior. De hecho afirmaba que todos los planetas tienen petróleo, puesto que es la base de su creación. A raíz de sus investigaciones, desarrolló una teoría que explicaba el origen del petróleo, a la que llamó“Origen abiótico del petróleo”.
En cuanto estuve leyendo sus investigaciones y descubrimientos me quedé anodadado: ¡Yo siempre me creí la historia de que el petróleo era de origen orgánico! Por lo tanto también me creí que las reservas de crudo, carbón y gas  eran muy limitadas en todo el mundo. Pues bien, hace décadas que cientos de científicos rechazan el origen fósil del petróleo. Repito la unidadtemporal: Décadas. Y no es hasta el 2011 cuando me entero de que me han estado engañando desde la infancia (y lo siguen haciendo hoy día).
¿Qué pasó?

Portada del libro
Pues que en cuanto “alguien” presentó en su momento la teoría del origen orgánico del petróleo (porque no deja de ser más que una teoría), gustó tanto que se dejaron de investigar las otras posibles opciones que explicaran suprocedencia. En todo el mundo dejaron de lado otras líneas de investigación sobre los posibles orígenes del llamado “oro negro”. Bueno, en todo el mundo no, en un lugar siguieron investigando la teoría abiótica: Rusia.
En occidente el único que defendió la validez de la teoría del origen abiótico del petroleo fue el ya mencionado Thomas Gold y unos pocos científicos más, que en cuanto fueron falleciendosu mensaje quedó en el olvido. Los rusos por su parte hicieron caso omiso de la teoría del origen orgánico y continuaron investigando su posible origen volcánico (abiótico). Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.
Después de 50 años de trabajos e investigaciones Thomas Gold publicó una tésis a la que llamó La Profunda y Caliente Biosfera (The Deep Hot Biosphere). Sus postulados se puedenresumir de la siguiente manera: “Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra“.
Gold afirma que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos (no tienen un origen biológico) y que las fuentes de hidrocarburos seencuentran a grandes profundidades debajo de la corteza terrestre, no a pocos kilómetros, sino a cientos de kilómetros. Gold explica en el libro las últimas informaciones sobre la investigación espacial -muchas de las cuales él mismo descubrió o propuso- que confirma que los hidrocarburos están presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y, por supuesto, en los...
tracking img