Teorias del poblamiento americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIFERENTES TEORIAS DEL ORIGEN DE LA POBLACION DE AMERICA SON:

I. TEORIA AUTOCTONISTA DE FLORENTINO AMEGHINO:
Esta teoría se basa en la hipótesis de Ameghino del origen del hombre americano ydel mundo en general manifestada en el año 1879 en parís.
Para Ameghino, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta estospertenecían al periodo terciario y correspondían al “homo pampeanus”. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias,cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.
En 1908, el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka refutó terminantemente esta teoría autoctonista, rechazándola enbase a nuevas evidencias. Fue Hrdlicka quien demostró:

a) que los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.

b) que a fines delterciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo. Que aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.II. TEORIA ASIATICA DE ALEX HRDLICKA.

Alex afirma que los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleo mongoloides asiáticos que ingresaron por el estrecho de behring a finalesde la glaciación de Winsconsin.
Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de yucón de Alaska, de Norteamérica, para después dispersarse por el reto del continente.
Esta teoríaemigracioncita asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomatica entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegues mongólicos, pómulos anchos y salientes,dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señalo la famosa mancha mongólica, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer que...
tracking img