Teorias del poblamiento del continenete americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ASIATICA
Alex Hrdlicka fue el autor de la teoria asiática y sostenía que el ser humano había ingresado a América por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoría está desarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937.
Se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a losdel hombre asiatico. Hrdlicka comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos, sobre todo los alutiiq, y los mongoles modernos y concluyó que aquellos descendían de estos y que por lo tanto debían haber llegado a América, cruzando el Estrecho de Bering, en un pasado no muy remoto. En estas investigaciones Hardlička desenterró sin permiso miles de cadáveres en Larsen Bay,una aldea alutiiq, que generó una grave protesta de la comunidad. En 1991 el Instituto Smithsoniano devolvió a la comunidad alutiiq los cadáveres ilegalmente exhumados por Hrdlicka.[]
Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada Itsmo de Bering, formado a raíz del descenso del nivel de lasaguas del Estrecho de Bering, durante el último período glacial. Si bien Hardlicka nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente las pruebas que proponían la existencia de paleoindios y sostenía que, a diferencia de Europa, no existían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el Pleistoceno (1,8millones de años adP - 10.000 años ac.), en tiempos de la última glaciación. De hecho Hrdlicka consentía la creencia del Instituto Smithsoniano, representada por William Henry Holmes, que considerada que los indígenas habían emigrado a América en un pasado reciente, imprecisamente estimada en unos pocos siglos.[
] Hrdlicka dedicó gran parte de su vida a desacreditar la seriedad científica de lasinvestigaciones que sostenían una presencia antigua del ser humano en América. Hrdlicka conoció también los descubrimientos en Folsom y Clovis que revolucionarían los conocimientos sobre la prehistoria de América y probarían la presencia humana en el nuevo continente desde al menos el año 11.500 AC. Sin embargo se mostró escéptico sobre su significado histórico []y evitó pronunciarse expresamente alrespecto.
TEORIA OCEANICA
Paul Adolph Rivet, etnólogo francés, nació el 7 de mayo de 1876 en Wasigny, departamento de las Ardennes y murió en París el 25 marzo de 1958. Creador de la teoría oceánica o multirracial según la cual la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones procedentes de Asia, Australia, Polinesia y Melanesia. Fundó el Museo del Hombre en Parisen 1937.
Médico de formación, Rivet tomó parte en la Segunda Misión Geodésica Francesa (1899 a 1906), expedición científica, que en 1901 llegó a Ecuador.[1] Al final de esta misión, se mantuvo en América del Sur durante seis años, viendo los habitantes de los valles interandinos. A su regreso a París, Rivet fue contratado como ayudante del Museo Nacional Historia Natural, donde puso en orden susobservaciones realizadas en América del Sur.
Sus notas fueron publicadas conjuntamente con las de René Vernaus, director del Museo, en dos partes, entre 1912 y 1922, bajo el título de Etnografía antigua del Ecuador. Paul Rivet afirmó que los primates fueron avanzando por el Estrecho de Bering hasta colonizar toda America. Rivet contribuyó al establecimiento en París del Instituto de Etnologíadonde tiene un rol clave en la formación de numerosos etnólogos. En 1928, sustituyó a René Vernaus en la dirección del Museo.
Rivet no solamente afirmó que Asia es la cuna del hombre americano y que migraciones asiáticas llegaron a América desde Siberia por el noroeste del continente, sino también que otras migraciones se produjeron desde Australia 6.000 años antes y desde la Melanesia, un poco...
tracking img