“Teorias del poblamiento humano de america”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª TEORIA: ESTRECHO DE BERING (ORIGEN UNICO).
Hasta ahora, la teoría más aceptada por los científicos e historiadores, es aquella que nos dice que los primeros pobladores de América, provenían deASIA, los cuales llegaron, precisamente a través del estrecho de Bering.
Durante las grandes Glaciaciones entre 50.000 y 10.000 años atrás, muchas regiones de la Tierra estuvieron cubiertas porhielos.
Durante este período, ASIA y AMERICA quedaron unidos en varias oportunidades por puentes de hielo, en el lugar que hoy denominamos: Estrecho de Bering. Cada vez que todo se congelaba,bajaba el nivel de las aguas del océano Pacífico y el fondo del mar quedaba descubierto.
Utilizando dicho puente se produjo una migración de plantas y animales desde ASIA hacia AMERICA. Muchosanimales cruzaron entonces, buscando tierras libres de hielo. También los hombres emplearon este paso persiguiendo a los animales que cazaban para alimentarse. Unidos en bandas de 50 cazadoresrecolectores fueron trasladándose de un lugar a otro y poblando así, lentamente el territorio americano. Avanzaron de norte a sur, hasta llegar finalmente a la región de Tierra del Fuego, hace aproximadamenteunos 12.000 años atrás.
El autor de esta teoría que es la más aceptada por los científicos e historiadores es de parte del antropólogo checo Alex Hrdlicka.





2ª TEORIA: ORIGEN MULTIPLE.Según esta teoría clásica la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacifico.

Rivet tomo comobase para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos fisiológicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicoscon el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.

Rivet sostuvo que hubieron varias...
tracking img