teorias filosoficas

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014



Relación entre Matrix y existencialismo.
Filosofía de existencialismo
Filosofía de positivismo
Filosofía de vitalismo



Relación entre Existencialismo y la película Matrix
Como a bien sabemos el existencialismo habla del ser humano como persona real capas de tomar sus propias decisiones, libre de hacer y de sacer cosas, persona que es individualista que no existe otra personaigual a ella que es un solo ser, que toma conciencia de sus actos; en este caso la película Matrix tiene en si mucha relación ya que Matrix trata de un hombre llamado Neo, que trabaja en una empresa de software y que en las noches se dedica a navegar en las páginas de internet y un día cansado ya de salir de su mundo virtual, un mundo irreal para así entrar a su mundo real en la cual se levantatemprano para trabajar, como ya mencionado anteriormente el existencialismo habla que nosotros tomamos nuestras propias decisiones pero al entrar un mundo virtual es algo que nos lleva al ser humano a ser algo irreal algo que no existe; en un momento cuando Neo ya introducido a una realidad alterada tenía como pensar que la el mundo real era un programa creadas por computadoras que hacían que laspersonas interactuaban y que el ser humano no sabía que así eran controlados y esclavizados lo cual al existencialismo lo muestra como algo irreal, porque existir es estar en este mundo si no estás en este mundo no existes como tal, porque cuando existes haces cosas que a la par creas y estas en constante movimiento o activación; como en la película de Matrix Neo ya no sabe después que es lo real y loirreal, no sabe cuál es su mundo.
Ha bien esta es mi forma y expectativa en la cual puedo relacionar esta película Matrix y el Existencialismo.
Matrix un mundo mesclado entre lo irreal y lo real que muestra mas clara para entender lo que es en si el existencialismo












EXISTENCIALISMO

"Como Sísifo condenado a subir eternamente su piedra, así estamos los hombres,condenados a la libertad de construirnos a nosotros mismos a cada instante."

Como movimiento filosófico, el existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con lasola fuerza de su razón fracasó por completo. Ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía en instrumentos de dominio y devastación todos los saberes.

Sus máximos representantes: Heidegger y Sartre.

Tres formas de existencialismo y representantes.

El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX yXX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo en el pensamiento (y vida) de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores premodernos.
1. Un existencialismo de corte pesimista cuyos máximos exponentes serían
Martin Heidegger (1889-1976), Karl Jaspers (1883-1969) y Jean-Paul Sartre (1905-
1980).
2. Un existencialismo optimista y teológico, que estaríarepresentado por L.
Lavelle (1951), Gabriel Marcel (1973) y Renato Le Senne (1954).
3. Un existencialismo no orientado a ninguna de las dos posturas, que sería el mantenido por Abbagnano, M. Merleau-Ponty.

1. Definición de la existencia como modo de ser propio del hombre
En clara deuda con el pensamiento de Kierkegaard, para los existencialistas lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas,que toman su ser en él o a través de él.
El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que él mismo es su propio hacerse, su propio existir.
Existir es sinónimo de hombre. Esto significa que el hombre es libertad y conciencia.
Libertad porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano, ni tampoco es puesto por algo o alguien....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de los filosofos
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • Teorías filosóficas
  • Teorias filosóficas
  • Teorías Filosoficas
  • Filosofos Y Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS