Teorias Sobre El Origen Del Hombre

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Teorías que explican el origen del hombre

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que a afirmar que el humano tiene un origen no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, comotal, no pretender discernir sobre aspectos metafísicos para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

Encontramos tres tipos de explicaciones:

1. Explicación Mítico-religioso.

Recurren al mito que es un relato de un asunto fabuloso ocurrido en un tiempo pasado remoto e impreciso. Mediante el recurso de imágenes o símbolos trata de responder a las cuestionesfundamentales que se plantea la colectividad. En la cultura occidental encontramos dos modelos de explicaciones mito-religiosas: la judeocristiana y el griego.

Judeocristiana:
Esta explicación aparece en un pueblo en el que existen una poderosa casta sacerdotal que afirman ser mediadora entre lo divino y lo humano. No existen la presencia de un rey poderoso ni interesa la casta sacerdotal suexistencia

Griego:
En Grecia no existe una casta sacerdotal poderosa. Es el monarca el que conserva un cierto carácter divino, siendo el intermediario entre el pueblo y la divinidad. No existe un dios único si no un politeísmo en que los dioses son semejantes al ser humano (Ecepto a la inmortalidad)

2. Explicación racional y filosófica.

En Grecia se observa por primera vez un cambio depoder entre las clases sociales de una sociedad agraria en la que gobierna un rey vemos el surgimiento de nuevas clases adineradas que han conseguido sus riquezas con el comercio estas clase demandaran una parcela en el poder político, serán las llamadas clases aristócratas que desplazaran a la monarquía del poder creando un gobierno democrático y otorgando un mayor poder político a la florecientesciudades y estados.

Naturaleza del hombre

Para la explicación racional filosófica todo lo que existe es naturaleza y el filosofo, mediante el logo tendrán que descubrir las leyes internas que explican su funcionamiento sin acudir jamás a poderes sobrenaturales. La naturaleza esta dotada de una fuerza interior que impulsa su desarrollo, a la que llaman devenir. Los primeros filósofos sefijan como objetivo el descubrir cual es el principio que es origen de todo y de la fuerza interior. Los pensadores se dividieron en monistas que creían que el principio es único y pluralistas que postulaban principios diversos.


Creacionismo (teoría teológica-espiritualista).
Los creacionistas al contemplar el mundo vivo, sienten una impresión de admiración. Todo esta exactamente dispuesto, cadaparte esta articulada con precisión con las demás. Todo es demasiado bonito para ser una casualidad. La complejidad de un ser vivo es improbable que sea fruto del azar. Todas las partes del organismo han sido dispuestas previamente siguiendo los planes de un artesano inteligente: Dios.

Las maravillas del mundo eran la prueba de la existencia de dios, pero además el hombre tenía que reconocerla bondad del creador, esto era lo que propugnaba el reverendo ingles William Paley maestro de Darwin, en su teología natural (1802), y por otra parte hizo famoso su ejemplo del reloj encontrado en una playa desierta.

El creacionismo es la creencia inspirada en dogmas religiosos, de que la tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino.

Loscreacionistas clásicos niegan el hecho científico de la evolución, la teoría de la evolución biológica y especialmente la evolución humana, además del origen científico de la vida regresan todas las pruebas científicas, además mayoritariamente aceptan literalmente el cataclismo del diluvio universal y no entran a concretar de manera científica como aparecen todas las especies en un momento concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen del hombre
  • Teorias Sobre el Origen del Hombre
  • Teorias Sobre El Origen Del Hombre
  • TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE
  • Teorias Sobre El Origen Del Hombre
  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorias sobre el origen del hombre americano
  • teorias sobre el origen del hombre americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS