TEORIAS TAYLOR

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
NOMBRE: GÉNESIS BELÉN GALLO G.
FECHA: 29/05/14
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Frederick Taylor.
(20 de marzo de 1856 al 21 de marzo de 1915)

Este señor fue muy importante ya que a él se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y  así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejoraría de resultados, es también conocido  como el "Padre de la AdministraciónCientífica".
Sus obras:
"Principios de la administración pública"
"Fundamentos de administración científica"
"Las correas"  y muchos tratados más.
Su teoría:

 Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar  sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar  sus tareas de la forma que ellos creían erala correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y  destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de  todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y lamás económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema” se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medioambiente aunado una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.

 Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.
 Su principalcontribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.
 
Henri Fayol
Nació en Estambul en el año 1841 y murió en París en el año 1925. Expusosus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.
Fayolismo
El modeloadministrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:
División del trabajo
Aplicación de un proceso administrativo
Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativasólo obra sobre el personal de la empresa.
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Las seis funciones básicasde la empresa
Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
Funciones Contables: Relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Taylor
  • Teoria De Taylor
  • teoria de taylor
  • Teoria De Taylor
  • Teoría de Taylor
  • Teoria de taylor
  • teoria de taylor
  • teoria de taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS