Teorias y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE DESARROLLO: TEORÍAS Y MODELOS
1.- INTRODUCCIÓN: DEL CONCEPTO DE PROGRESO AL DE DESARROLLO. 2.- TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO 2.1. LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO (AÑOS 50 Y 60) 2.1.1. LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN. 2.1.2. LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA 2.2. LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL (AÑOS 70 Y 80) 3.- MODELOS Y PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO 3.1. CRISIS ECOLÓGICA Y PROPUESTAS 3.1.1.EL CRECIMIENTO CERO 3.1.2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE 3.2. LA GLOBALIZACIÓN y El MOVIMIENTO ANTI -GLOBALIZACIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN: DEL CONCEPTO DE PROGRESO Al DE DESARROLLO. La idea del progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguirá avanzando en el futuro. En cierto modo la idea delprogreso es una síntesis del pasado y una profecía del futuro. Es una idea inseparable de otra según la cual el tiempo fluye de modo unilineal. Sin embargo es una idea controvertida. Las diferencias empiezan cuando s e trata de dar un contenido a la noción de progreso. ¿Que se entiende por avanzar? Suele haber dos tendencias en las respuestas: 1. Una es que el progreso consiste de hecho en el lento ygradual perfeccionamiento del saber en general, de los diversos conocim ientos técnicos, artísticos y científicos, de las múltiples armas con el que hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano por vivir en sociedad. La otra se centra más bien en la situación moral o espiritual del hombre en la tierra, en su felicidad, su capacidad para liberarse de lostormentos que le infligen la naturaleza y la sociedad, y por encima de todo, en su serenidad o su tranquilidad. Para esta corriente el objetivo del progreso, el criterio del avance, es la co nsecución en la tierra de esas virtudes morales o espirituales, y en último término, el perfeccionamiento cada vez mayor de la naturaleza humana.

2.

El significado semántico de los términos desarrollo yevolución introduce la especificación de crecimiento en la descripción del cambio. La palabra desarrollo convierte en términos pares a cambio con crecimiento y como veremos, explica el crecimiento en términos de cambio y a su turno, explica el cambio en términos de crecimiento. La palabra crecimiento tiene un referente solo cuantitativo: se refiere a una expansión, a un aumento, a más de cualquier cosaque uno determina que es el sujeto del crecimiento, sea esto un objeto, organismo biológico o formas soci ales.

2.- TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO 2.1. LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO (AÑOS 50 Y 60) 2.1.1. LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN.
Los teóricos de la modernización parten de un enfoque claramente evolucionista y conciben el desarrollo de forma teleológica, es decir, como un fin al que todaslas naciones deben aspirar. Para esta escuela, los distintos países se pueden situar a lo largo de un continuum, cuyos polos están representados por la tradición y la modernización, para usar la terminolog ía. El más claro representante en ese sentido es Rostow quien e n su célebre libro Las etapas del desarrollo económico distingue cinco fases, desde la tradicional a la del consumo de masas. Lamodernización se caracteriza por los siguientes aspectos: a) La modernización constituye un proceso homogeneizador, a través del cual las distintas sociedades tienden a converger. b) La fase final de proceso tiende a identificarse con el modelo europeo occidental o norteamericano de país moderno. c) La modernización constituye un proceso prolongado, donde el cambio social se concibe de formaevolutiva y gradual, por lo que completar el proceso puede llevar siglos. d) La diferenciación conduce, por una parte a la autonomización de todas y cada una de las esferas sociales (economía, política, cultura, etc.) y, por otra parte, a una creciente especialización de funciones. e) Se generan cambios sustantivos en el sistema de valores aumentando el énfasis en al secularización en el logro...
tracking img