TeoriasGiroux

Páginas: 85 (21235 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico*
Henry A. Giroux
En la última década, el concepto de reproducción de Karl Marx ha sido una de las ideas estructuradoras más importantes en las teorías socialistas de la enseñanza. Marx asevera que:
todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción [...] Laproducción capitalista por lo tanto [...] produce no sólo mercancías, no sólo plusvalor, sino que también produce y reproduce la relación capitalista: por un lado el capitalista, por el otro, el trabajador asalariado.1
Los educadores radicales han dado a este concepto un lugar privilegiado en el desarrollo de una crítica de la visión liberal de la enseñanza. Más aún, lo han utilizado como sustentoteórico para desarrollar una ciencia crítica de la educación.2 Hasta aquí, la tarea sólo ha tenido un éxito parcial.
Al contrario de las afirmaciones de los teóricos e historiadores liberales de que la educación pública ofrece posibilidades de desarrollo individual, movilidad social y poder político y económico a los desprotegidos y desposeídos, los educadores radicales han insistido en que lasfunciones primordiales de la escuela son: la reproducción de la ideología dominante, de sus formas de conocimiento,

* Publicado en Cuadernos políticos. México, Era, 1985, pp. 36-65.
Marx, El Capital, t. I, Progress Publishers, Moscú, 1969, pp. 531-532.
Para un análisis crítico del significado de la noción de reproducción de Marx en lateoría social, véase Henri Lefevre, The Survival ofCapitalism, St. Martin’s Press, Nueva York, 1973. Para una reseña crítica de la literatura sobre la enseñanza que toma como punto de partida la noción de reproducción, véase: Michael Apple, Ideology and Curriculum, Routledge & Kegan Paul, Londres, 1979; Henry A. Giroux, Ideology, Culture and the Process of Schooling, Temple Univ. Press, Filadelfia, 1981; Geoff Whitey and Michael Young comps.,Society, State and Scholling, Falmer Press, Susses, 1977; Len Barton, Roland Meighan y Stephen Walker, comps. Schooling Ideology and Curriculum, Falmer Press, Sussex, 1980; Samuel Bowles y Herbert Gintis, Schooling in Capitalist America, Basic Books, Nueva York, 1977.
y la distribución de las habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo. Desde la perspectiva radical, lasescuelas como instituciones sólo podrían ser entendidas mediante un análisis de su relación con el Estado y la economía. Según este punto de vista, la estructura profunda o el significado subyacente de la enseñanza sólo podría descubrirse a través de un análisis de cómo las escuelas han funcionado como instrumentos de la reproducción social y cultural; es decir, cómo han legitimado laracionalidad capitalista y apoyado las prácticas sociales dominantes.
En lugar de culpar a los estudiantes por su fracaso educacional, los educadores radicales culpan a la sociedad dominante. En lugar de abstraer las escuelas de la dinámica de desigualdad y de los modos de discriminación clase-raza-sexo, las escuelas son consideradas como agencias centrales en la política y en los procesos de dominio. Encontraste con la visión liberal de la educación como el gran igualador, los educadores radicales ven los objetivos de la enseñanza de una manera muy diferente. Como dice Paul Willis:
La educación no persigue la igualdad, sino la desigualdad [...] El propósito principal de la educación, la integración social de una sociedad de clases, sólo puede lograrse preparando a la mayoría de los chicos para unfuturo desigual, y asegurando su subdesarrollo personal. Lejos de reconocer en la economía papeles productivos que simplemente esperan ser “imparcialmente” llenados por los productos de la educación, la perspectiva de la “Reproducción”, a la inversa, sugiere que la producción capitalista y sus papeles exigen ciertos resultados educacionales.
En mi opinión, los educadores radicales presentan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS