Teoristas de enfermería

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Teoría Adopción del Rol Maternal

Escrito por Ramona Mercer |

El Rol Funcional, va orientado en la búsqueda de nuevos espacios profesionales, rompiendo paradigmas, en lo asistencial, docente y gerencial, donde cada uno de estos elementos se convierte en el pilar del quehacer de enfermería. En esta asignatura, se ofrece la oportunidad de validar y confrontar en la práctica desde cualquiera delos campos de acción seleccionados, el conocimiento teórico, sobre el cuidado a las madres y perinatos..

El cuidado materno perinatal, es uno de los ámbitos de la profesión de enfermería, en donde éste ejerce un rol fundamental desde diversos campos de acción y en las diferentes etapas de la vida del proceso procreativo como la gestación, el trabajo de parto, el parto y el posparto y su reciénnacido. Éstos son eventos de la vida que requieren de un cuidado integral, acorde con las necesidades de la mujer, el recién nacido y su familia, teniendo en cuenta el contexto social y cultural al que pertenecen.

Desde el orden social, económico y político, las mujeres y los niños representan un grupo importante de la población y son especialmente vulnerables a los cambios y transformacionesde un país y a los problemas de todo tipo como la violencia, el desplazamiento, el analfabetismo, el maltrato y la inequidad social y económica.

Se destacan importantes enfermeras en el mundo que trabajan en el desarrollo teórico y práctico del cuidado de enfermería, entre ellas Madeleine Leininger, quien a través de su teoría de la Diversidad Cultural, muestra un área importante de estudio,especialmente en un país en transformación y globalizado como Colombia. Ramona Mercer, quien con su teoría Adopción del Rol Maternal, propone la necesidad de que los profesionales de enfermería tengan en cuenta el entorno familiar, la escuela, el trabajo, la iglesia y otras entidades de la comunidad como elementos importantes en la adopción del rol maternal.

Los profesionales de enfermería en elámbito nacional, han construido importantes programas y proyectos tendientes al cuidado integral de madres gestantes, de madres en posparto y de sus recién nacidos, a la luz de los resultados de investigaciones que explican la influencia de los aspectos del contexto en el estado físico y psicológico de las mujeres y su experiencia de vida de salud - enfermedad.

Estos programas tendientes alcuidado materno perinatal, poseen un liderazgo importante del profesional de enfermería en la planeación, desarrollo y evaluación, lo que ha hecho posible, el impacto positivo en esta población. A continuación se mencionan algunos de estos programas:

1. Preparación para la maternidad y paternidad.

2. Promoción y apoyo a la lactancia materna exclusiva.

3. Cuidado neonatal y materno durante elposparto según características especiales como: adolescentes, niños prematuros, bajo pero al nacer, gestantes y puérperas con y sin situaciones de enfermedad.

El programa de preparación para la maternidad y paternidad, desarrollado durante la etapa gestacional, ofrece la posibilidad de trabajo con la pareja y familia, para el reconocimientos de su vivencia, la visualización del nuevo ser,estimulación sensorial del feto, preparación para el nacimiento, la adopción de los roles materno y paterno, autovaloración y autocuidado. Se puede mencionar el libro Maternidad Vivida, de la profesora Liliana Villarraga de Ramírez


DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”

INTRODUCCIÓN.
La Teoría General de la Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadasentre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería.
CRÍTICA INTERNA. METAPARADIGMA.
- Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoristas En Enfermeria
  • teoristas de enfermería
  • Enfermeria Teoristas
  • Teoristas Y Modelos De Enfermeria
  • Teoristas De Enfermeria
  • Teoristas De Enfermería
  • Teorista de la enfermeria
  • Teoristas de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS