teoristas de enfermería

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

TEORISTAS DE ENFERMERIA
MODELO DE CALLISTA ROY








INTRODUCCION
El profesional de enfermería, ya sea en el ámbito hospitalario o fuera de éste, para llevar a cabo su trabajo necesita basarse en un modelo de enfermería que le guíe. Dentro de nuestra profesión existen diversos modelos, cada uno de ellos elaborados por diferentes autoras, tales como: Virginia Henderson, DorotheaOrem, Martha E. Rogers, los cuales nos son útiles para desarrollar nuestra labor diaria. Los modelos más seguidos son los de Virginia Henderson y Dorothea Orem, quizás porque son los más conocidos y extendidos.
En este trabajo intentaremos conocer y comprender el modelo de Callista Roy, y empezar a considerarlo parte fundamental en el desarrollo del cuidado de enfermería.CALLISTA ROY

La Hermana Callista Roy (n. el 14 de octubre de 1939 en Los Ángeles, California) es una teórica, profesora y autora de enfermería. Es conocida por haber creado el modelo de adaptación de Roy. En 2007 fue designada «Leyenda Viviente» por la Academia Americana de Enfermería.
Roy obtuvo un pregrado en enfermería por el Mount St. Mary's College en 1963, seguido por un máster enenfermería por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1966. Después obtuvo másters y doctorados en sociología por la UCLA. Fue becaria de postdoctorado en enfermería de neurociencia en la Universidad de California en San Francisco. También se le han concedido cuatro doctorados honoris causa.
Callista Roy es profesora y teórica de enfermería en la Escuela de Enfermería de William F.Connell, en el Boston College. En 1991, fundó la Boston Based Adaptation Research in Nursing Society (BBARNS), que más tarde renombró como Roy Adaptation Association (Asociación de Adaptación de Roy). Ha dado numerosas conferencias en más de treinta países, incluyendo Estados Unidos. Actualmente, estudia los efectos de las intervenciones en la recuperación cognitiva tras una lesión leve en lacabeza.
Pertenece a la congregación Hermanas de San José de Carondelet.4

MODELO DE SOR CALLISTA ROY
Durante sus estudios de posgrado, la profesora Dorothy Johnson le impuso la obligación de escribir un modelo conceptual de enfermería. El modelo de adaptación de Roy fue publicado por primera vez en Nursing Outlook, en 1970. En este modelo, los seres humanos (como individuos o en grupos) sonsistemas holísticos y adaptables. El entorno consiste en estímulos internos y externos que rodean al individuo o grupo. La salud es contemplada como un estado sano e intacto que conduce a la integridad. La meta de la enfermería es promocionar modos de adaptación que apoyen la salud global.
Cuatro modos de adaptación apoyan la integridad: psicológico-físico, identidad grupal de auto concepto, función derol e interdependencia. Aplicando el modelo de Roy, los siguientes pasos pueden ayudar a integrarlo con el proceso de enfermería tradicional: valoración del comportamiento del cliente, valoración de los estímulos, diagnóstico de enfermería, fijación de metas, intervenciones, y evaluación.

DESCRIPCION DEL MODELO
El modelo de adaptación de Callista Roy fue elaborado en 1964 a partir del trabajode Harry Helson en psicofísica, además de combinar la definición de sistemas que hace Rapoport y que considera a la persona como un sistema adaptativo.
Roy define el meta paradigma enfermero de esta forma:
Persona: Ser biopsicosocial, en constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modosadaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos cuidados.
- Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos.
- Salud: Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoristas En Enfermeria
  • Enfermeria Teoristas
  • Teoristas Y Modelos De Enfermeria
  • Teoristas de enfermería
  • Teoristas De Enfermeria
  • Teoristas De Enfermería
  • Teorista de la enfermeria
  • Teoristas de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS