Teoría Centrada En Codificación

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
MUNICIPIO MARACAIBO ESTADO ZULIA













PRESENTADO POR:
VILCHEZ YUDITH
BRICEÑO YOHANIS
BRAVO PATRICIA
ESCOBAR KELLY
LEINDER DORANIS

MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2011

TEORÍA CENTRADA EN CODIFICACIÓN

Vroom se ha preocupado por la tarea y el subordinado. Parte de las primerasinvestigaciones hechas por él, mostraron que un subordinado con cierto tipo de personalidad e involucrado en cierto tipo de tareas, prefiere tener un líder autócrata. Basado en estos resultados, propuso que el líder tiene la habilidad para variar su comportamiento, desde un estilo altamente autócrata a uno altamente participativo. Por lo tanto, el líder puede decidir en que situaciones mostrar un tipo decomportamiento.
Vroom distingue 5 puntos básicos , cada uno de los cuales refleja una conducta distinta de liderazgo:
AI- Resuelve el problema, utilizando la información disponible en ese momento.
AII- Obtiene de sus subordinados la información necesaria, luego decide cual es la solución al problema. Puede o no contarles a sus subordinados cual es el problema, al tratar de recoger información através de ellos.
CI- Comparte individualmente el problema con algunos subordinados; recoge sus ideas y sugerencias sin llegar a reunirlos como grupo. Luego, él solo toma una decisión, que puede llegar a reflejar las influencias de sus subordinados o no.
CII- Comparte el problema con sus subordinados como grupo, recogiendo en forma colectiva sus ideas y sugerencias. Luego, él solo toma unadecisión, que puede o no reflejar las influencias del grupo.
GII- Comparte el problema con sus subordinados como grupo. Juntos generan y evalúan alternativas y tratan de ponerse de acuerdo sobre la mejor solución. El papel que juega el líder es el de "cabeza de grupo". No trata de influir para que el grupo adopte una decisión y esta dispuesto a aceptar e implementar cualquier solución que cuente con elrespaldo del grupo.
Hay 7 preguntas que el líder puede hacerse a si mismo y un conjunto de reglas de decisiones que lleva a la opción mas deseable que se pueda emplear. Estas 7 preguntas están distribuidas de tal manera que el líder pueda analizar la situación problemática, contestando si o no a cada una:
Reglas diseñadas para proteger la calidad de la decisión:
1. La regla de información: sila calidad de la decisión es importante y si el líder no posee suficiente información para resolver el problema el solo, AI se elimina del conjunto de alternativas posibles. Si se usa, se arriesga una decisión de mala calidad.
2. La regla de confianza: si la calidad de la decisión es importante y si no se puede confiar en que los subordinados hagan todos sus esfuerzos para resolver elproblema, se elimina GII.
Reglas diseñadas para proteger la aceptación de la decisión:
3. La regla del problema inestructurado: si la calidad de la situación es importante, si el líder no tiene la información necesaria para resolver el problema, y si el problema es un problema inestructurado, el método que se utilice debe darle la oportunidad no solo de recoger la información sino de hacerlo deforma eficiente.
TEORÍA PSICOLINGÜÍSTICA
Podríamos decir que la idea central del texto hace referencia a que la gramática de los niños es decarácter semántico y no sintáctico esto nos hace alusión a que esta teoría devela que en el lenguajeel tema del significado no es menor. De hecho en los estudios realizados por Lois Bloom nosexplica como los niños utilizan el lenguaje semántico de formacontextual. Bloom observó que elhabla de los niños muestra relaciones coherentes entre las entidades habituales en el mundo de losniños, y que dichas relaciones se expresan mediante reglas simples del orden de palabras quesubyacen a la sintaxis. Por ejemplo, la expresión “mamá, calcetín” puede significar muchas cosasdependiendo del contexto, es decir, una forma de identificar al objeto, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Informacion Y La Codificacion
  • Teoria centrada en la personalidad
  • Teoria De Los Centros, Centroamerica
  • Teoria centrada en la persona
  • Teoria de los cinco centros
  • Teoria Codificación
  • Teoria de la informacion y la codificacion
  • Teoria de la informacio & codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS