Teoría De La Comunición

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Antecedentes históricos:
La psicología social es uno de los campos más polémicos dentro de la psicología como ciencia. Su historia ha sido trazadas por numerosas teorías que han tratado de atrapar dentro de la psicología, el fenómeno organizacional. Aunque no todas se consideran en la actualidad como portadoras de autenticidad, si se pude hablar de que cada una de ellas ha contribuido a laformación y evolución de su objeto de estudio, por ende, permitieron la renovación y enriquecimiento de los criterios teóricos que le dan fundamento al quehacer científico del campo. Es bueno destacar que todavía no existe una teoría en la actualidad que pueda dar explicación a este fenómeno en toda su magnitud. Pero, por la vital contribución que han aportado las teorías anteriores, se haceobligatoria una búsqueda histórica de los antecedentes que han servido de fundamento para la creación de las teorías actuales.
Desde que el hombre desde su subjetividad fue capaz de transformar el mundo que lo rodeaba conscientemente, comenzó a agruparse en pequeños grupos para obtener los vienes materiales indispensables para su sobrevivencia, es este proceso, el que permitió el desarrollo del serhumano ,ya que, en estos pequeños grupos surge la comunicación, dada la necesidad de los hombres de trasmitir sus experiencias, y durante un largo proceso de actividad práctica(interacción hombre-mundo), el hombre fue desarrollando la actividad cognoscitiva y posteriormente la actividad valorativa.
Ya el hombre primitivo al tener que realizar actividades grupales como la caza y la pesca,necesitó dividir el trabajo para hacerlo más eficaz y empezó mediante métodos empíricos a desarrollar los primeros sistemas de administración de manera rudimentaria. Posteriormente las civilizaciones de Egipto, Roma y Grecia empezaron a explotar algunos fundamentos utilizados por la administración actualmente, entre los que se destacaban la necesidad de planear, organizar y controlar, así comodieron una estructura funcional a los poderes administrativos.
Otras instituciones a lo largo del proceso histórico concreto hicieron su aporte a la dirección tal y como la concebimos hoy. La iglesia católica con una unidad de mando bien establecida, objetivos estructurados, y una jerarquía sólida fue la principal influencia dora, aunque no se pude pasar por alto las organizaciones militares.
Sinembargo no fue hasta 1769 con el invento de la máquina de vapor, por el inglés James Watt Boulton y Jaime Hergreaves, la máquina de hilar, inventos que producirían posteriormente la revolución industrial y con ello modificaron la estructura económica de la social de la época, por ende, también transformaría las estructuras sociales y los metódos de interrelacion entre los seres humanos, debidoesto, a que la estructura social, según la concepción materialista de la historia (desarrolada por Marx y Engels) va ha estar condicionada por los métodos de producción, es que surge la teoría de administración científica en 1881 por Frederick Taylor ( taller mecánico de la Midvale Company).

Esta teoría desarrolló un método racional para resolver los problemas de la administración, permitiendoel desarrollo de los trabajadores y el aumento de la productividad mediante un método científico donde se hacia énfasis en el diseño del trabajo.

Fue mediante los métodos de Taylor que se desarrolló la especialización del trabajador, separando las acciones laborales en elementos elementales y diseñando cargos simples para el cumplimiento de estos elementos. La introducción de la remuneraciónal trabajador como incentivo para el aumento de su productividad, conjuntamente con el desarrollo de un conjunto de condiciones que garantizaran el bienestar físico del trabajador y la disminución de la fatiga. Aunque sus estudios aportaron importantes conocimiento que todavía se pueden apreciar en la praxis cotidiana, dejo algunas limitaciones, sobre todo, por que su teoría visualiza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicion
  • comunicion
  • Comunicion
  • comunicion
  • La comunicion Triptico
  • Comunicion Oral
  • Ciencias de la comunicion
  • Ensayo De Comunicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS