Frontera Policía-Estudiantes

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Frontera entre Policía Nacional y el sector estudiantil
Existe actualmente en Colombia, una confrontación entre la Policía Nacional y el movimiento estudiantil, entendida como una problemática fronteriza que pareciera dividir entre civilizados y barbaros respectivamente.
Como un primer acercamiento para entender dicho problema fronterizo es necesario identificar las funciones que enprincipio se le asignó a la Policía Nacional. Dicha institución fue creada en Colombia el 5 de Noviembre de 1891 bajo el decreto 1000 durante la presidencia de Carlos Holguín; es según la ley, un cuerpo armado, permanente y de naturaleza civil, encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la nación. Junto con las fuerzas militares (ejército, armada y fuerza aérea) componen loque en el país se denomina la fuerza pública. El presidente de la República es el jefe superior, ejerciendo su autoridad por medio del Ministerio de Defensa y el Director General.
Sin embargo, se ha identificado actualmente una distorsión de la función de la policía respecto de la sociedad civil, y en particular del sector estudiantil, constituyéndose una frontera, que aunque ha tenido algunosbeneficios especialmente de seguridad; ha generado resultados negativos para la sociedad en cuanto al el ejercicio de la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos en general.
Tras la reforma a la educación impulsada bajo el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2011, el movimiento estudiantil, directamente afectado, opuso resistencia bajo la organización de diversas marchas anivel nacional en las que se manifestó la inconformidad ante dicho proyecto que en consideración de los estudiantes, buscaba privatizar y comercializar la educación pública en el país. Sin embargo, durante dichas movilizaciones se denunció por parte del estudiantado, un abuso de autoridad ejercido por la Policía, que mediante brutales prácticas de dispersión enmarcó las protestas en un entornoviolento.
Inicialmente, el movimiento estudiantil representado por la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) denunció que dicha reforma no había sido construida democráticamente pues éste fue excluido, afectando directamente a los estudiantes. Al ser construida unilateralmente se connoto un interés del gobierno en pro de beneficiar intereses particulares dentro del contexto de la globalización,formando lo que los estudiantes han denominado, una autocracia. De acuerdo con Fals Borda la globalización es la base para la pérdida de soberanía; esto es, la reducción de la autonomía tanto universitaria como estatal, dado que la introducción de capital extranjero a la educación -considerada esta como base para la transformación social-, connota la influencia significativa del capital en laspolíticas que estructuran la educación, dando principalmente impulso de un mercado sin regulación estatal y la acumulación ilimitada de riqueza, que termina por afectar la calidad, el acceso y la gratuidad de la educación.
Según Borda las alianzas entre multinacionales y los monopolios representan una “aplanadora universal” que hay que parar, dado que se da primacía a un desarrollo con base enel capital, en vez, de uno con base en el hombre. Es entonces, cuando se forman resistencias manifestadas en la organización de marchas, en este caso, estudiantiles, que pretenden mitigar los efectos negativos de dichas alianzas, pero que sin embargo, se ven en primera instancia reprimidas por la Policía Nacional y específicamente el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) en representación delEstado colombiano. Así, se distingue en tales manifestaciones una confrontación directa entre Policía y estudiantes, que en muchas ocasiones traspasa la frontera de la legalidad, pues, se evidencia una represión mediante el uso de armas no convencionales que afectan la integridad física del estudiantado. Del mismo modo, y en respuesta a dicha coerción, algunos estudiantes, identificados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLICIA DE FRONTERAS
  • Estudio policia
  • El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas
  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS