Teoría epistemológica de Platón

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La filosofía de Platón (427-347 a.C) se encuentra influenciada directamente por su concepción política, que plantea un gobierno de filósofos, es el motor de su filosofía, cuya llama nunca se apagará.Sin embargo, a pesar de numerosos intentos, fracasa. Este hecho junto con la muerte de su maestro, Sócrates (399 a.C), y la transcendencia de éste, supondrán en platón un intento de superar elrelativismo y el escepticismo sofista, lo que se convertirá en la búsqueda de la verdad, aunque siempre con finalidad política.
Platón, tal y como muestra en la “teoría de las ideas”, distingue larealidad dividida en dos mundos: el mundo inteligible, que platón considera la verdadera ciencia y en donde sitúa la esencia de toda realidad, (las ideas), y el mundo sensible, el cual es mutable e imposiblede conocer.
Así pues, para platón el conocimiento científico consiste en la contemplación de las ideas, que al pertenecer al mundo sensible, pueden establecerse como universales y conocersecompletamente a través de dos vías que plantea en la “Teoría de la reminiscencia”.
Esta teoría, que aparece en “Menón”, uno de los diálogos de transición y en el “Fedro”, al final del mito del carroalado, sostiene que el alma, recordando que la parte racional es inmortal, ha contemplado con anterioridad las ideas, aunque al unirse a un cuerpo las olvide. De tal manera que su conocimiento, no es másque un recuerdo (reminiscencia) de lo que ya está en el alma.
Por otra parte, otra vía que plantea, además de la reminiscencia, es la dialéctica, que platón entiende como el método mediante el cual seasciende gradualmente desde el conocimiento sensible hasta el verdadero conocimiento. Este ascenso se produce a través de diferentes niveles de conocimiento, descritos en la “República” mediante elsímil de la línea que se puede relacionar con el mito de la caverna.
Este símil presenta una línea dividida en segmentos desiguales. El primer segmento corresponde al conocimiento del mundo sensible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dualismo ontológico y epistemológico en platon
  • PLATÓN 1 Dualismo Epistemológico
  • dualismo epistemólógico y ontológico en Platón
  • Encuadre epistemologico platón y aristóteles
  • Teorias De Platón
  • platon y sus teorias
  • Teorias platonicas
  • la teoría de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS