teoría sociopolitica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Fundamentación
la educación se vincula con varios conceptos ya que a mi criterio es la base de toda sociedad. se vincula con la cultura porque cada familia es el primer grupo en donde se integra el hombre donde se le da la matriz al sujeto. La cultura se enseña, se transmite y es de generación en generación, estas enseñanzas le permiten al niño adaptarse en la sociedad. Cada especie en el mundocuenta con un hábitat en especifico en el caso del ser humano, nuestro hábitat es nuestra sociedad y su carácter es nuestra cultura. La escuela no solo transmite cultura sino también conocimientos cientificos.
El trabajo es la segunda sociabilizacion del sujeto y a su vez la educación prepara a los ciudadanos para una cultura laboral, es decir que capacita a los ciudadanos en base a lasnecesidades que existen en la nación a su vez existe mucha desigualdad social en donde el obrero es la clase social que generalmente no tiene estudios y este oficio es la salida laboral que esta exenta de una educación secundaria completa.
Esto se vio reflejado antes de la revolución industrial en donde en las fabricas solamente había trabajadores, mas adelante se implemento por una nueva forma deproducción (taylorismo y fordismo)
Taylorismo: hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.
Fordismo: se refiere al modo de producción en cadena que llevó a lapráctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente enforma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.
La educación tiene como objetivo formar ciudadanosresponsables y eficientes, transmitir valores, cultura.
En los últimos tiempos se mostraron diferentes problemáticas, nombrare algunas de ellas y las detallare una a una
Bulling: es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico deciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Además de esta problematica , existe otra muy semejante que es elmaltrato infantil, en donde se puede abarcar desde varios puntos a nivel familia y a nivel escuela
En la primera se destaca el abuso tanto físico como psicológico de un niño en edad escolar, en el segundo se puede hablar de abusos físicos y psicológicos de docentes a niños como por ejemplo el caso del jardín tribilin
Embarazo adolescente: esta es una de las problemáticas mas destacadas gracias aella se llega a la deserción escolar, muchos alumnos y alumnas no están interiorisados en la educación sexual, ya sea porque en la institución no se den esos contenidos como también que los padres de esos alumnos rechacen la idea de que sus hijos sepan del tema, de esta manera si bien se impulso una ley en donde se debe enseñar educación sexual en todas las escuelas muchas veces ésta no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria sociopolitica
  • Teorías Sociopolíticas
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria Sociopolitica
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teorias sociopoliticas de la educacion
  • TEORIA Y PROBLEMAS SOCIOPOLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS