“Teoría Tridimensional Del Derecho”

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
“Teoría Tridimensional del Derecho”....., un tema realmente fascinante. Tanto así que me siento premiado porque a mí me han adjudicado este tema.
Así tenemos que en un primer momento aparece el Jusnaturalismo, también denominada como Escuela del Derecho Natural. La tesis jusnaturalista sostiene que el hombre vivencia los valores y estos valores deben ser recogidos por el Derecho Positivo, locual conduce a la existencia de una Ley Natural. Proporcionando una visión eminentemente axiológica, agrega dos ideas: primera, que el Derecho sin valores no tiene sentido y, segunda, que la Ley Natural es inherente al Derecho, a tal punto que para tener validez no requiere ser promulgada por el legislador.
Lo dicho es claramente apreciable en tres grandes exponentes del Jusnaturalismo: Heráclito deEfeso, Sócrates y Santo Tomás.
* Heráclito de Efeso señala que hay una Ley Divina y una Ley Humana. La primera (la Ley Divina) es la Ley de Leyes y la segunda (la Ley Humana) está subordinada a la anterior.
* Sócrates sostiene que sobre la Ley Humana hay unos principios eternos inmutables que orientan el bien y la justicia; estos principios constituyen la Ley Divina.
* Santo Tomás distinguetres escalones: una Ley Divina que surge de Dios, una Ley Natural que es eterna e inmutable y una Ley Humana sustentada en la anterior.
Posteriormente, con el paso del tiempo, los filósofos del Derecho siguen preguntándose “¿qué es el Derecho?” porque se sentían insatisfechos con la tesis del Jusnaturalismo; ellos se preguntaban: ¿de dónde surge la Ley Divina?, ¿y de dónde surge la Ley Natural?,¿quién puede establecer con certeza cuáles son sus preceptos?..... Empieza a enraizarse por este momento la concepción de la seguridad jurídica, idea que no se condice con postulaciones que hablan de una ley superior, eterna y regida por principios inmutables. Nada más propicio, entonces, para el surgimiento del Formalismo o Positivismo Jurídico que encuentra su mejor expresión en la Escuela de laExégesis.
Según los exégetas, todo lo jurídico está en la norma y el problema radica en interpretar la norma. Su máximo exponente Hans Kelsen formula la Teoría Pura del Derecho que reduce la experiencia jurídica a la dimensión formal-normativa, es decir, a la norma. Para este jurista, el Derecho es un conjunto de normas ordenadas jerárquicamente y, así, elabora su famosa pirámide normativa donde ala cabeza se encuentra la Constitución y le siguen las Leyes, los Decretos, las Resoluciones, etc.
Pero esta concepción también denota problemas en su aplicación porque se aprecia que el Derecho no puede ceñirse ciegamente al texto de la Ley, puesto que hay veces en que ello puede amparar situaciones de abuso de derecho o fraude a la ley. La doctrina positivista hace del Juez un mero aplicador denormas jurídicas, ajeno a toda actividad de juzgamiento razonado. Es la época en que se fortalece aquel aforismo “dura es la ley, pero es la ley”.
Ante tal situación tan crítica, emerge el Sociologismo o Realismo Jurídico como reacción frente a las dos anteriores Escuelas del Derecho. Y, a su vez, abarca dos teorías: la Teoría Egológica del Derecho, sustentada por Carlos Cossio, que reduce elDerecho a la conducta humana intersubjetiva y manifiesta que en él tienen influencia las normas, los valores y la libertad de un “yo”; y la Teoría Tridimensional del Derecho, materia central de nuestra ponencia.
Hasta el momento hemos podido apreciar a grandes rasgos cuál ha sido la evolución de las tendencias jurídicas en torno a la pregunta ¿qué es el Derecho?, llegando así a la TeoríaTridimensional del Derecho.
El origen de esta Teoría tiene su historia y resulta imprescindible que se las comente porque no hay peruano que pueda preciarse de conocer dicha Teoría, sino conoce la historia de su origen, más aún cuando hay un jurista peruano involucrado en la trama.
Situémonos en 1950, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un joven estudiante llamado Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Tridimensional Del Derecho
  • Teoría tridimensional del derecho
  • teoría tridimensional del derecho
  • Teoria tridimensional del derecho
  • Teoría Tridimensional Del Derecho
  • teoria tridimensional del derecho
  • teoria tridimensional del derecho
  • Teoría tridimensional del derecho de miguel reale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS