teoría tridimensional del derecho

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La teoría tridimensional del derecho puede hacerse desde dos perspectivas científicas, y en dos niveles de conocimiento.
La primer perspectiva es la que nos ofrece la disciplina que de formaprimordial se encarga del derecho, a lo que hace de lo jurídico su objeto de estudio.
La segunda perspectiva científica, es el derecho estudiado desde otras ciencias sociales, mismas que cuando seconcentran, a través de su propia metodología, en el fenómeno jurídico reciben el calificativo de disciplinas o ciencias auxiliares del derecho.
Los dos niveles de conocimiento o estudio del derecho según sededuce de las ciencias que los estudian, son el fáctico o positivo y el filosófico, y que corresponden tanto a las ciencias jurídicas como a otras ciencias sociales y a las auxiliares del derecho.Respecto a estos niveles de conocimiento se analiza o concreta en cómo es o se presenta el derecho en la realidad y cómo debe o debiera serlo.
Dimensión Fáctica.
Es la que denota que el fenómenojurídico como un hecho, es un acontecer que se presenta en la realidad social.
Es la que se presenta de forma omnipresente en la vida comunitaria, estemos o no concientes de ello.
La dimensiónfáctica o de hecho en que inicialmente se manifiesta el derecho es estudiada tangencialmente y por vía de su propia metodología en otras ciencias sociales.
Dimensión Normativa.
Reconoce al fenómenojurídico en su presencia estrictamente jurídica. El derecho como hecho social se caracteriza por fijar, establecer y ajustar las conductas sociales que los seres humanos deben asumir, y no las conductas queson o se dan en la realidad social.
La dimensión normativa del derecho se refleja en la realidad como el conjunto de normas coactivas que prescriben la conducta social debida.
El lenguaje delderecho es normativo, como lo es también el lenguaje de otras formas de regulación del comportamiento social, sin embargo las normas jurídicas garantizan una determinada conducta social cuya eficacia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Tridimensional Del Derecho
  • Teoría tridimensional del derecho
  • Teoria tridimensional del derecho
  • Teoría Tridimensional Del Derecho
  • teoria tridimensional del derecho
  • teoria tridimensional del derecho
  • Teoría tridimensional del derecho de miguel reale
  • Teoria tridimensional del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS