Teoría Y Sistema De Psicologia

Páginas: 30 (7341 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Sociologia 
f. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Su denominación se debe a Augusto Comte, el cual, en su Curso de filosofía positiva, emplea la palabra sociología para designar aquella parte de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo de todas las leyes fundamentales relativas a los fenómenos sociales. La sociologíacontemporánea surge de la conjunción de dos tradiciones científicas distintas, que confluyen en Comte y posteriormente, ya con una neta perspectiva positivista, en Durkheim, considerado como el verdadero fundador de la moderna ciencia social. Las principales corrientes de la sociología contemporánea son: la corriente empírica o descriptiva y la teórica. La primera se ha desarrollado sobre todo enE.U.A., mientras que la corriente teórica se ha desarrollado sobre todo en Europa.

EL DESARROLLO EXPLICADO
DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS:
Teorías sociales del desarrollo
RESUMEN
En este artículo están expuestas en primer lugar algunas de las teorías del Desarrollo en las que dan gran importancia al aspecto social. Están reunidos una serie de planteamientos que incluyen lo social como factorfundamental en el Desarrollo humano: Teoría Sociocultural del Desarrollo desarrollada por Vygotsky; Teoría Psicosocial del Desarrollo propuesta por Erikson; Teoría de la Ontogénesis del comportamiento desde la Etología humana de Eibl-Eibesfeldt; El enfoque de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner y La Propuesta de Desarrollo a Escala Humana de Max-neef. Claro está que aunque cada uno de losautores mencionados incluye en sus teorías y propuestas sobre el Desarrollo la dimensión social, cabe destacar que exponen sus postulados desde diferentes perspectivas, por lo cual difieren en algunos puntos de sus planteamientos mientras en otros convergen, esto será examinado también durante el artículo.
EL DESARROLLO EXPLICADO
DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS:
Teorías sociales del desarrollo
ElDesarrollo es un tema que ha generado bastante interés tanto entre la sociedad científica como en la no científica, es por esto que actualmente existen muchísimos estudios sistemáticos referentes al Desarrollo, que van desde experimentaciones que se han hecho con seres humanos desde el nacimiento hasta la creación de extensas teorías que tratan de explicarlo. El interés que existe por este tema noes un asunto actual, este surgió desde la antigüedad. Los registros escritos de este interés se remontan desde los primeros días de la historia escrita y continua hasta nuestros días surgiendo un sin número de estudios y teorías sobre el desarrollo, elaboradas por psicólogos, biólogos, educadores, médicos entre otros. El interés en este tema surge precisamente en el intento de describir y explicarlos cambios que ocurren en el hombre durante toda su vida. Sin embargo, cada una de las teorías dedicadas al Desarrollo ha planteado una definición diferente de éste, basándose en la percepción que tienen y enfocándose en ciertas áreas que integran al ser humano, pues el Desarrollo no alude a una dimensión exclusivamente, sino que es integral, pues afecta a todas y cada una de las dimensiones queconforman al ser humano. Es por esto que al estudiar cada una de estas teorías, se pueden encontrar diferencias entre las definiciones o planteamientos, pero también convergencias entre estos. Lo cierto es que lo expuesto por cada uno es muy válido y es de gran importancia a la hora de elaborar una mirada histórica de la evolución del concepto de Desarrollo.
En realidad lo que nos interesaresaltar en este documento son aquellas teorías del Desarrollo en las que dan gran importancia al aspecto social. Por tanto hemos reunido una serie de planteamientos que incluyen lo social como factor fundamental en el Desarrollo humano: Teoría Sociocultural del Desarrollo desarrollada por Vygotsky; Teoría Psicosocial del Desarrollo propuesta por Erikson; Teoría de la Ontogénesis del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Y Sistemas En Psicologia
  • Teorias Y Sistemas En Psicologia
  • Teoría de sistemas y psicología
  • Teorias y sistemas de la psicologia
  • Teorias y sistemas en psicologia
  • Teorias y sistemas de psicologia
  • Teorías y sistemas de Psicología.
  • teoria general de los sistemas en psicologia y psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS