Teorías de la comunicación - Moragas Spá

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Instituto Superior nº12
Comunicación Social





Guía de lectura de Moragas Spá





Materia: Teorías de la Comunicación I
Docente: Cavaillé, Alejandra
Estudiante: Aguilar, Nicolás
Fecha de entrega: 19/6/2015




1) Indica cuál es el status de la investigación sobre la comunicación de masas según el autor.
2) ¿Cuáles son los principales aportes de otras disciplinas científicas a estos estudios?3) ¿Cuál es el rol que se atribuye a Lasswell en el campo de la investigación de la comunicación de masas?
4) Explique el surgimiento de las investigaciones sobre comunicación social en EE UU.
5) ¿De qué manera influye el final de la primera guerra mundial en este fenómeno?

1) La historia de la investigación sobre la comunicación de masas nos pone de manifiesto que los planteamientos que hanpretendido constituir este trabajo teórico en una disciplina independiente, homologable en su status a otras ciencias sociales tradicionales, han resultado ser una tarea muy poco rentable para el desarrollo o el progreso de los conocimientos sobre nuestro objeto de estudio, difícil de delimitar
Los estudios siempre se condicionaron por la realidad comunicativa y social del contexto.
La historia de lainvestigación, expresa criterios sociales, y muchas valoraciones se han hecho sobre los medios que han existido y variado a lo largo de la historia contemporánea.
La investigación sobre las comunicaciones en masas es un conjunto de investigaciones aplicadas que son el resultado de irregularidades y descompensadas aproximaciones a un objeto que es común a diversas ciencias sociales.
2) Laaparición del fenómeno de las comunicaciones de masas es recurrente y se sitúa en torno a los años 20 o 30.
Las disciplinas vinculadas son la sociología, antropología/etnología, demografía, geografía, psicología/psicología social, lingüística/semiótica, historia, economía/Economía política, ciencia política, filosofía/ lógica, ciencia jurídica, etc.
Era propio los condicionantes teóricos ymetodológicos que se derivaban de la elección del objeto de estudio.
La que más ha tenido que ver es la sociología, que construyó el cuerpo fundamental de la investigación histórica. Esta destaca el análisis de la composición de las audiencias, las consecuencias y efectos de la exposición de la gente a los medios. Los padres fundadores son los grandes sociólogos norteamericanos de los años 40 a 70(Lazarsfeld, Merton, Lasswell, etc.).
En la psicología, los estudios del psicoanálisis entran en contraste con planteamientos de origen sociológico y la Semiótica (naturaleza de los procesos de decodificación de los mensajes de los medios de masas).
La sociología iba respondiendo retos de la sociedad moderna poniendo a prueba los conocimientos etnológicos con objetos sociales actuales requiriendocomparación y relación bi-disciplinar.
La economía política nace del proceso de colaboración antes mencionado, buscando las interrelaciones entre el poder económico transnacional y el poder político de los medios de comunicación.
La necesidad de interdisciplinariedad aparece para dar respuesta al enfrentamiento entre el objeto-comunicación y las disciplinas sociales.
3) El paradigma de Lasswell es elsíntoma de una etapa y una tendencia de la investigación sobre la comunicación de masas que centra su atención en los “efectos”, reflejando la tendencia generalizada de la sociología de masas a sobrevalorar la influencia de las técnicas sobre el público (receptor pasivo de un mensaje que conseguirá los efectos previstos).
Es la expresión de una investigación de la comunicación, de influencia mundial,que pretende constituirse a sí misma como una ciencia autónoma y que contempla su objeto como una realidad aislable en el contexto social.
Los estudios del paradigma representan la sintetización de los primeros presupuestos de la ciencia en EE UU. Por medio de este, se inicia una primera clasificación de los elementos, se plantean grandes problemas de naturaleza comunicativa establecidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretar La Comunicación|: Miguel De Moragas
  • Comunicación y cultura en las teorias de la comunicación.
  • Teorías De La Comunicación
  • Teorias De La Comunicacion
  • Teoria de la Comunicación
  • Teoria de la comunicacion
  • Teoria de la comunicacion
  • teorias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS