Teorías del Origen de la Vida

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Teorías Sobre el Origen de la vida

Para explicar el origen de la vida, han existido dos grandes corrientes de pensamiento: la generación espontánea (que perduró hasta fines del siglo XIX cuando L. Pasteur la rebatió) y modernamente la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre de la vida. También existen la teoría creacionista y la teoría de la evolución(darwinismo y lamarckismo), la teoría de la panspermia, la teoría de la biogénesis, etc.

La generación espontánea: Desde la época de los pensadores de la antigua Grecia, entre ellos Aristóteles, la mayoría de los biólogos creía que los seres vivos podían originarse espontáneamente en el polvo, barro, cieno, estiércol y de otras materias sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplementeaparecían. Ésta idea se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida. Podemos destacar los trabajos de algunos pensadores que apoyaban ésta teoría, como Van Helmont, que realizó muchos experimentos sobre el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc.
A finalesdel siglo XVII, la idea de generación espontánea comenzó a cuestionarse, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi, que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en poner carne en descomposición en un grupo de recipientes de boca ancha, algunos con tapas, algunos cubiertos con una tela delgada y otros abiertos viendo que la carne de los frascos cerrados nodesarrollaba gusanos. Con éste experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados para depositar sus huevos.
Sin embargo, el advenimiento de la microscopía durante el siglo XVIII llevó a que se reavivara con fuerza la creencia en la generación espontánea de losmicroorganismos simples. Sólo era necesario poner sustancias en descomposición en un lugar cálido durante un corto período y las minúsculas “bestias vivas” aparecían bajo la lupa ante los propios ojos. De éste modo la fabricación del primer microscopio por parte de Anton van Leeuwenhoek permitió descubrir los “animáculos” o seres microscópicos. Los experimentos de Louis Pasteur ayudaron a rechazarla idea de generación espontánea. Éste último reclamó el premio que la Academia de Ciencias de Paris ofreció para los experimentos que arrojaran nueva luz sobre el problema. En 1864 ideó experimentos para mostrar que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y que la generación espontánea no existía, sino quelos microorganismos aparecían sólo por causa del aire contaminado. En sus experimentos usó matraces con cuello de cisne, que permitían la entrada del oxígeno, que se pensaba era necesario para la vida; en esos cuellos largos y curvados quedaban atrapadas bacterias, esporas de hongos y otros tipos de vida microbiana, impidiéndose así que el contenido de los matraces se contaminara. Pasteur mostróque si se hervía el líquido en el matraz (lo cual mataba a los organismos ya presentes) y se dejaba intacto el cuello del frasco, no aparecía ningún microorganismo. Solamente si se rompía el cuello curvado del matraz, permitiendo que los contaminantes entraran en el frasco, aparecerían microorganismos.
El origen químico de la vida: en la actualidad, la teoría aceptada para explicar el origen dela vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923. Según ésta teoría, cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida
  • teorias del origen de la vida
  • Teorias del origen de la vida
  • Teorias del orígen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS