Teoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEOTERAPIA: EL LENGUAJE DEL  AMOR
Teniendo claridad en nuestra visión y misión como familia y nuestro llamado Grancomisionista, hemos de entender que Dios nos ha dado un lenguaje que nos lleva al cumplimiento de este objetivo: La Teoterapia, “que es ver el desierto convertirse en campo verde, por la acción de la primavera: Dios” (Néstor Chamorro Pesantez, libro la Teoterapia del agua viva yel teoterapista)
En la Biblia encontramos un ejemplo de un hombre que tuvo clara su visión y misión y las cumplió cabalmente: Pablo.
El apóstol Pablo, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, escogió su camino y por ende, el lenguaje del amor, en su vida y ministerio. Por esto, con toda libertad pide a sus discípulos que lo imiten, tal como él imita a Jesucristo:
’Sed imitadores de mí, así comoyo de Cristo” (1 Corintios 11:1).
Para ampliar este tema estudiaremos en su contexto histórico la primera carta a los Corintios.  Al hacerlo, encontraremos que esta iglesia estaba viviendo varias situaciones que son necesarias conocer:
* Era una iglesia inmadura (1 Corintios 3: 1-3)
* Había envanecimiento (1 Corintios 4:18)
* Había inmoralidad sexual (1 Corintios 5:1)
* Había jactancia (1Corintios 5:6)
* Se demandaban ante los no cristianos (1 Corintios 6: 1)
* Entre ellos había divisiones y disensiones (1 Corintios 11:18-19)

Frente al tema de los dones espirituales, habían varias posiciones extremistas: unos decían que los dones no eran de Dios; otros competían para saber quién tenía más dones, y otros se dedicaron a profundizar en la ciencia del momento (1 Corintios12:1, 14:37-40). Pablo se vio precisado a orientar a esta iglesia en este tema que se había vuelto polémico y había traído mucha confusión. De una manera progresiva, Pablo comienza poco a poco a edificarlos, guiándoles “De lo bueno a lo mejor, y de lo mejor a lo excelente”, tal como nos lo enseñara en vida nuestro padre en la fe, Néstor Chamorro Pesantez.
Lo bueno
En el capítulo doce, comienzadefiniéndoles qué son los dones, los ministerios y las operaciones. Detrás de los dones estaba el Espíritu Santo, por lo tanto, ellos no podían
ignorar el tema. A los que no creen les dice que son de Dios, y a los desordenadas se los organiza. Ninguno de los dos grupos estaba edificando a la iglesia. “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”  (1 Corintios 12:1). No le dala razón a ninguno de los dos grupos, pues lo que él busca es que ninguno se pierda.
 
Les habla de la iglesia como un cuerpo donde cada miembro tiene una diferente función; esto, debido a que algunos creían que todos debían ser iguales y hacer lo mismo. “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un so/o cuerpo, asítambién Cristo” (1 Corintios 12:12). Dios ha colocado cada miembro en el cuerpo como El quiso y según su propósito (1 Corintios 12:18, 24 y 28).
Por otro lado, les fija reglas de carácter doctrinal, les pone parámetros, límites y condiciones. No se trata, entonces, de ‘darle libertad al Espíritu”, sino que esta libertad está ceñida a la unidad del cuerpo y a la edificación del mismo. Si optaban porestas reglas, entonces estaban en lo “bueno’ y sería de provecho. “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” (1 Corintios 12:7).
Lo mejor
De lo “bueno”, invita a los corintios a pasar a lo “mejor”: “Procurad, pues, los dones mejores (1 Corintios 12:3 1). Pablo está categorizando los dones, pero ¿a qué dones se refiere?: “Seguid el amor; y procurad los donesespirituales, pero sobre todo que profeticéis” (1 Corintios 14:1). El “profetizar” es un don que está sobre todos porque permite comunicar un mensaje claro para: edificación, exhortación y consolación de la iglesia (1 Corintio 14:3). Es mayor el que profetiza que el que habla en lenguas.
Pablo no les está ordenando que anhelen ni ejerciten los dones; le está hablando a una iglesia que ya los está...
tracking img