TEPEHUAS

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
TEPEHUAS
Localización: La sierra de Huayacocotla se encuentra en el norte del estado de Veracruz, colinda al norte con la región de la huasteca y al sur con la región del totonacapan, al oeste conel estado de Hidalgo y al este con el golfo de México.
Número de habitantes: Aproximadamente 40, 000 habitantes.
Lengua: Es común oír hablar Náhuatl, y Tepehua.
Tipo de vestimenta: Visten conla clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches. Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven en los lugares más altos.Características físicas: Son altas montañas y profundas barrancas, como su nombre lo dice la niebla la podemos encontrar hasta nuestros pies, de grandes extensiones de bosque y selva; esta es una de lashermosas regiones del estado de Veracruz, pero la más pequeña de todas.
Casi todo el suelo es alto y quebrado, lo cruzan profundas barrancas y cañadas, que se orientan desde el suroeste al norte. Laencontramos con la parte de la Sierre Madre Oriental, unas de las grandes cadenas que atraviesan a nuestro país. Aquí se le han puesto nombres locales a esas montañas; Sierra de Huayacocotla, debido a queasí se llama el municipio, por eso el nombre de esta región.
La comunicación de los pueblos de esta sierra sólo lo podemos realizar caminando a través de la selva, ya que los caminos carreteros nopueden atravesar las barrancas y subir las escarpadas cumbres, al igual no es fácil comunicarse entre los municipios cercanos entre Huayacocotla, Llamatlán, Zontecomapan, Tlalchichico, Zacualpan,Texcatepec, es importante mencionar que estás son las poblaciones más importantes. Ésta es una región pintoresca, de clima cálido húmedo en la parte baja. La cumbre selva de Ceiba, chaca, caoba, sombrerete,flor de corazón, ébano y palo fierro. Durante el día puede oírse el griterío de los loros, pericos, el corretear de algún tigrillo o jabalí y por las noches el aullar de los coyotes.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehua
  • Tepehua
  • tepehuas
  • La lengua tepehua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS