Tepes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepes

Cuando se realiza una plantación de pradera por tepes, esta se debe de realizar con mucho "mimo", se deben de colocar los tepes muy juntos para que no queden aberturas, se deben de compactar: para que no queden bolsas de aire y enraice con el suelo base, hay que aportar materia orgánica al suelo base así como prepararla,(como puedes leer,es aconsejable poner mantillo, para que el tepeenraice mejor) y luego es muy importante el riego que debe de ser abundante durante las primeras 2 semanas pero teniendo cuidado de que no se encharque, y así , evitar enfermedades por causa de hongos.
El tepe es un césped de alta calidad cultivado en origen hasta un estado completo de madurez, momento en el que es extraído formando rollos que son transportados y posteriormente transplantados enel terreno de destino.

El tepe se extrae en placas rectangulares de 1 metro cuadrado de superficie con 15-20 cm de sustrato para facilitar su enrollado y garantizar el perfecto enraizamiento posterior en el terreno definitivo.

En el mercado se pueden encontrar tres tipos de tepes:

Tepe Meadow (pradera). Es el más barato y el más frecuente. Forman un césped utilitario resistente.Tepes Downland. Están formados casi exclusivamente por gramíneas de follaje fino y son mucho mejores que los Meadow, pero ambos son inferiores a los del tipo Parkland.

Tepes tipo Cumberland. También llamado tepe marítimo, se obtiene de los pantanos salobres y está formado por Festuca rubra rubra y Agrostis stolonífera.

Con todo esto no quiero decir que el tepe sea mejor que una praderaestablecida a base de siembra, ni al revés.
Las ventajas del tepe, es que obtines una pradera al instante, y con la siembra tienes que esperar unas dos semanas en que germine y unas 4 para tenerlo en su totalidad.
Los cuidados de este césped son los mismos que el de siembra, lo único que al principio no debes de dejar que se sequen las planchas, para que enraice bien, tal y como te indicoanteriormente

Por lo que me dices del mantenimiento:

Se recomienda segar con frecuencia, pero no demasiado frecuentemente. De esta forma se evita un desarrollo foliar excesivo, se disminuye la pérdida de fertilizantes y se reduce la amenaza de malas hierbas, lombrices y gramíneas gruesas. En la práctica de la siega conviene alterar el sentido y la dirección del corte, para evitar el encamado de lahierba.

La altura de siega de los diferentes céspedes se sitúa entre 3 mm y 10 cm, según la especie y la finalidad para la que se han sembrado. Las siegas muy bajas pueden provocar la parada vegetativa de la planta y una reducción del sistema radicular. Las siegas cortas favorecen el desarrollo de enfermedades como sclerotinia.
La frecuencia de corte viene determinada por la velocidad decrecimiento del césped, que depende de la especie, el riego, la fertilización y los factores climáticos. Como orientación se recomienda segar cuando la hierba tiene más de 1,5 cm de la altura recomendada. En verano se cortará dos veces por semana, cuando la hierba crece vigorosamente. En primavera y otoño se cortará una vez por semana.

También debes de airear tu pradera de vez en cuando, para quese oxigene, y penetre el agua, y para que no se apelmace la superficie.
Este tratamiento suele efectuarse a en primavera y en otoño, cuando la planta está en fase de crecimiento, evitando épocas de elevadas temperaturas o de excesiva humedad en el suelo. El escarificado se realiza con la ayuda de un escarificador o verticut, que está provisto de unas cuchillas o discos giratorias, situados sobreun eje horizontal. Para pequeñas superficies es común el empleo de un rastrillo o herramienta similar ejerciendo una gran presión hacia abajo.

El control de las malas hierbas difiere según se trate de una pradera recién sembrada o de un césped ya establecido. En los céspedes establecidos se puede controlar fácilmente la mayoría de las malas hierbas aplicando herbicidas selectivos, combinado...
tracking img