teppsi

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Ambiente 100% libre de humo

El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga nuestro cuerpo. Es por ello que, una de las prioridades en los gobiernos de la actualidad es tener un ambiente libre de humo.
Pero, ¿es posible parar con este mal, que se ha apoderado de muchas generaciones? ¿Cuál será el fundamento de esta iniciativa?
La única respuesta existente paraesta pregunta es; Ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo a los niveles considerados aceptados. Ni siquiera se puede eliminar el olor, mucho menos el daño a la salud.
Actualmente la población está expuesta a muchos tipos de humos, los que dañan y deterioran progresivamente la calidad de vida. Algunos de estos terroristas de la salud son:
Elfuego: el humo que expele esta combustión afecta la vida humana y la silvestre. Ya que este se puede extender más allá del área del fuego.
Tabaco: el humo ajeno de este mata y causa graves enfermedades a la sociedad y a quien lo consume.

El consumo de tabaco constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad y muerte más importantes en Chile, ya que se relaciona con varias causas de muerte,dentro de las que destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema pulmonar el cáncer de pulmón y de laringe y enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
Es por ello, que los ambientes 100% libres de humo, van en beneficio y protección de aquella población que no consume cigarrillo. Ya que, todas las personas tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco y lomás impactante de esta iniciativa es que cuesta poco y da resultados.




Nueva Ley de Tabaco
Ley 20.660


Esta es una ley que no persigue al fumador, sino que protege el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado, ya que el tabaco no sólo produce daño a quien consume cigarrillos, sino también al que no fuma. 
 
Además, con esta nueva normativa el país avanza en elcumplimiento del  Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  ratificado por Chile el 2005,  en que los países firmantes se comprometen a avanzar en la regulación y control del consumo de tabaco.
Algunos puntos de la ley 20.660

Se prohíbe en programas transmitidos en vivo, por televisión o radio, en el horario permitido para menores, la aparición de personasfumando o señalando características favorables al consumo de tabaco.
Se prohíbe la venta de estos productos en aquellos lugares que se encuentren a menos de cien metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público.
Los envases de cigarrillosdeberán expresar clara y visiblemente en una de sus caras laterales los principales componentes de este producto en los términos establecidos por el Ministerio de Salud.
Se prohíbe en todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quien sea el propietario o de quien tenga derecho de acceso a ellos.
Se deberán habilitar, en los patios oespacios al aire libre, cuando ellos existan, lugares especiales para fumadores. Para dicho efecto, el director del establecimiento o el administrador general del mismo será responsable de establecer un área claramente delimitada, procurando siempre que el humo de tabaco que se genere no alcance las dependencias internas de los establecimientos de que se trate. Con todo, siempre el director delestablecimiento o su administrador general podrá determinar que se prohíba fumar en lugares abiertos de los establecimientos que dirija o administre.




(Se autoriza consumir tabaco en)





(Prohibido el consumo de tabaco en)




¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento de la norma?

Las seremis de Salud y los inspectores municipales son los encargados de velar por el apropiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS