Terapeuta Floral

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Introducción: Probablemente el tema que vamos a desarrollar lo debería exponer un profesional especializado en la materia sobre vínculos en la pareja; relaciones Femenino-Masculino. A pedido de los responsables de las conferencias de martes he preparado un resumen de trabajos de investigación de especialistas, para que nos sirvan de disparadores de pensamientos o ideas para poder reflexionar enconjunto, sobre cómo afrontar una realidad social que nos preocupa, como son las relaciones humanas entre la mujer y el hombre en la actualidad. Estamos atravesados por un proceso de cambio (crisis) y sería bueno que nos podamos plantear inquietudes y preocupaciones sobre cómo salir más o menos airosos y reconfortados, con cierta expectativa de que el cambio es posible y que herramientas tenemosa nuestro alcance para mejorarnos y mejorar nuestros propios ambientes familiares, y por extensión una fortaleza intima para enfrentar los dilemas sociales.
Quisiera resumir en este juego de palabras, un mensaje para recordar: “Si yo estoy bien, tu estas bien; si tu estas bien yo también estaré bien”
La nueva masculinidad: Cada vez más, los roles del hombre, que solían ser esquemáticos yrígidos, dan lugar a la sensibilidad y al compartir la crianza y el mantenimiento económico del hogar con la pareja.
Virilidad, fuerza, vigor y jactancia conforman un antiguo estereotipo de masculinidad que comienza a declinar inevitablemente. En el libro: Tipos Que Huyen (los hombres prometen pero no cumplen. Las mujeres esperan y desesperan), el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin analiza estatendencia remontándose aún antes de los años ´60, cuando el mundo privado se guardaba bajo siete llaves, y sólo algunos osados o excéntricos se animaban a ventilarlo. Por entonces, el recato, la fidelidad a los valores judeo-cristianos y la censura de lo impropio eran las bases de la sociedad. "Con sólo observar alrededor y ver la obra de sus adultos mayores, las nuevas generaciones se daráncuenta que las vidas de los ´grandes´ no son tan honorables, ni plácidas y que las severas consignas de comportamiento del pasado los han convertido en seres resentidos, hipócritas, materialistas, soberbios y mediocres. Sólo unos pocos han logrado salvarse de tanto daño, quizá los que en esas etapas pasadas fueron tildados de diferentes, extraños o raros". Para los especialistas en el campo delpsicoanálisis y la antropología, se tiende a subrayar que la diferencia masculino-femenino ha desempeñado un papel social notable, no tanto como diferencia biológica sino como principio de orden alrededor del cual se organizaron las primeras culturas primitivas. Los hombres cazaban y las mujeres cuidaban el fuego. Si el bosque era el espacio masculino, el campamento era el espacio femenino. El hombreera proveedor y la mujer estaba abocada a la procreación. Lilian Suaya, psicoanalista y coordinadora de un espacio de reflexión sobre temas relacionados con los vínculos afectivos, dice que "Mucha agua corrió desde aquella concepción de nuestros antepasados, en la cual el hombre era temido y respetado, pero a costa de mantener siempre una imagen de ´duro´, no pudiendo mostrar sus emociones niacercarse a sus afectos sin ver menoscabada su imagen de autoridad". Son varios los motivos que permitieron esta nueva modalidad, los cambios sociales, con la salida de la mujer al terreno laboral, y la píldora anticonceptiva, que brindó la posibilidad de una sexualidad más libre y placentera, posibilitaron que los roles antes esquemáticos y rígidos puedan flexibilizarse, dando lugar a un nuevomodelo masculino, más sensible y dispuesto a compartir con la pareja tanto la crianza de los hijos como el mantenimiento económico del hogar, sin que esto implique pérdida de masculinidad. Con este cambio aparece también un nuevo modelo femenino, mucho más compañero y partícipe que dará lugar a nuevos modos de encuentro. "El sentir de la mujer estimula al hombre, y esto es vivido por ambos como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeutica
  • terapeuta
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS