Terapia cognitiva de beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA COGNITIVA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION BECK

1. ESTRUCTURA
a. ESQUEMAS Y CATEGORIAS
b. ATRIBUCIONES
c. EXPECTATIVAS GENERALIZADAS
El concepto de estructura cognitiva suele recibir otros nombres como el de ESQUEMA COGNITIVO y en el ámbito clínico el de SUPUESTOS PERSONALES (Beck, 1979). Equivalen también a las Creencias según la concepción de A. Ellis (1989 y 1990).
En términosmás estrictos, los "esquemas" son las estructuras cognitivas que organizan la experiencia y la conducta; las "creencias" y las "reglas" representan el contenido de los esquemas y consecuentemente determinan el contenido del pensamiento, el afecto y la conducta. Fenómenos tales como los pensamientos automáticos son considerados productos del esquema (Beck y otros,1979).
Con todos estos términosequivalentes nos referimos a la estructura del pensamiento de cada persona, a los patrones cognitivos estables mediante los que conceptualizamos de forma idiosincrásica nuestra experiencia. Se refiere a una organización conceptual abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos, o no, ser conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos a lo largo del tiempo" y antesituaciones desencadenantes o precipitantes (de orden físico, biológico o social), se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento cognitivo de la información distorsionado) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que serían los contenidos de las distorsiones cognitivas).
Diferentes tipos de esquemas tienen diferentes funciones.Por ejemplo, los esquemas cognitivos tienen que ver con la abstracción, la interpretación y el recuerdo; los esquemas afectivos son responsables de la generación de sentimientos; los esquemas motivacionales se relacionan con los deseos; los esquemas instrumentales preparan para la acción, y los esquemas de control están involucrados en la autoobservación y la inhibición o dirección de lasacciones

2. PROCESO
a. ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
b. ATRIBUCIONES
c. SI MISMOS POSIBLES Y AUTOGUIAS
En las teorías cognoscitivas de la motivación, el énfasis se halla en los esfuerzos de la persona por entender y predecir sucesos en el mundo, ya que la persona tiene la necesidad de estabilizarse o de saber.
Dentro de lo que es específicamente la Teoría cognoscitiva delprocesamiento de la información de Aaron Beck, el proceso alude justamente a la manera en la que el sujeto procesa la información:

Input-nivel sensorial-nivel categorial-esquemas nucleares-output

El modo como las personas procesan los datos sobre si mismas y sobre los demás sufre la influencia de sus creencias y la de sus otros componentes de su organización cognitiva. Cuando existe algún tipo detrastorno- un síndrome sintomático- (Eje I) o un trastorno de personalidad (Eje II)- la utilización ordenada de esos datos se vuelve sistemáticamente distorsionada de un modo disfuncional.
Esa distorsión de la interpretación y la conducta consecuente reciben su forma de creencias disfuncionales o pensamientos automáticos.
La fusión de estímulo y contexto construyen la base de la información, yaque los datos sensoriales en si tienen un limitado valor informativo, por eso es preciso transformarlos en alguna clase de configuración significativa o significado. La integración en una pauta coherente es el producto de estructuras (esquemas) que operan sobre los datos sensoriales en bruto, dentro de un contexto específico; generando pensamientos instantáneos o automáticos. La mayoría de laspersonas cierran en ese punto su procesamiento de la información, pero personas con distintos tipos de trastornos pueden a partir de estos pensamientos automáticos extraer distintos tipos de significados que les pueden o no ser disfuncionales para su vida.
Por otro lado las atribuciones son consecuencia de un orden superior de estructuración, que adscribe significaciones a los hechos; estas son las...
tracking img