Terapia De Presion Negativa En La Cura De Heridas

Páginas: 22 (5296 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Tratamiento de heridas utilizando Presión negativa Tópica

Dra. Florencia Barreira Macedo. Especialista en Cirugía Plástica. Dr. Carlos E. Carriquiry. Profesor titular de la Cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y Centro Nacional de Quemados.

Resumen
La terapia con presión negativa tópica (PNT) es una manera de actuar positivamente en el ambiente de la herida aplicando presiónsubatmosférica, acelerando el proceso de curación de la misma. Se realiza una presentación actualizada del tratamiento con PNT, su desarrollo, fundamentos teórico-prácticos y aplicaciones clínicas. A pesar que aun faltan estudios rigurosos que permitan evaluar la superioridad de la PNT versus otros métodos terapéuticos, la experiencia internacional ganada con su aplicación es vasta y positiva. Sepresenta la experiencia con el uso de la terapia con PNT en Uruguay, ilustrándola con un caso clínico. Palabras clave: heridas, presión negativa tópica.

summaRy
Topical negative pressure (TNP) is considered a means to positively impact on wound’s environment applying subatmospheric pressure, accelerating its healing process. We present an update about TNP treatment, its theoretical andpractical bases and clinical uses. Even though methodologically welldesigned trials are lacking to evaluate its superiority over other treatment modalities, international empirical experience with its application is large and positive. We present our experience with TNP therapy in Uruguay and illustrate it with a case report. Key words: wounds, topical negative pressure.

InTRODuCCIÓn
A pesar delconocimiento de la biología de las heridas y los nuevos tipos de curaciones disponibles en la actualidad, un
Correspondencia: florebarreira@yahoo.com Cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Hospital de Clínicas. Avda. Italia s/n, Montevideo, Uruguay.

gran número de heridas aun falla en curar evolucionando a la cronicidad. La terapia con presión negativa tópica (PNT) desarrollada porlos Dres. L. Argenta y M. Morykwas en 19931 es una manera de actuar positivamente en el ambiente de la herida aplicando presión subatmosférica. La terapia reconoce diferentes nomenclaturas incluyendo: curación o terapia subatmosférica (subatmospheric dressing, subatmospheric therapy), técnica de sellado al vacío (vacuum sealing technique), cierre de heridas mediado por vacío (vacuum assistedclosure), mechado al vacío (vacuum packing), entre otros. Básicamente su mecanismo de acción es a tres niveles del proceso de curación de heridas: - remoción del excedente de líquido intersticial, - trasmisión de fuerzas mecánicas que estimulan la proliferación tisular y - mantenimiento de un ambiente adecuado en la herida en cuanto a humedad y temperatura. Las primeras referencias con respecto a losmétodos de curación de heridas se remontan a los “sanadores” egipcios (asu) que al aplicar una curación compuesta por grasa animal, miel y lino, probablemente no sabían que estaban utilizando una curación no adherente, osmótica y antibacteriana y con capacidad de absorción de exudados, respectivamente.2 Antes de 1960 el manejo de las heridas estaba dirigido a prevenir la infección por lo cual luego delavarlas con antisépticos, las mismas se cubrían con una curación seca que evitaría el desarrollo bacteriano. En 1962 Winter comprobó que las heridas que se mantenían húmedas curaban mas rápidamente que las expuestas al aire.2,3 Desde entonces los beneficios de la curación húmeda han sido probados y son utilizados diariamente en el manejo de heridas. A medida que la biología de las heridas se hahecho mas conocida, se han definido también las características de la curación ideal. La misma seria aquella que: 1. extraiga el exudado y componentes tóxicos, 2. mantenga humedad en la interfase herida-curación, 3. permita el intercambio gaseoso, 4. mantenga la temperatura, 5. proteja de la infección, 6. permita su remoción sin lesión secundaria. No existe aun hoy una curación que incluya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curar Mis Heridas
  • Presion negativa
  • Los Dos Siglos Que Curaron Las Heridas
  • Como Se Curan Las Heridas
  • Como curar heridas
  • Tecnicas De Cura De Heridas
  • Curas Heridas y Suturas
  • como curar las heridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS