Terapia sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia familiar sistémica Los primeros tiempos del tratamiento
Lic. Javier Martín Camacho info@javiercamacho.com.ar -1996Introducción Las familias son el núcleo principal y el grupo primario de pertenencia de todo ser humano. Podemos entender a la familia como “un organismo complejo, que se modifica en el tiempo a fin de asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a los miembros que lacomponen” (1). Actualmente el modelo tradicional de familia está en crisis, estamos en una época en la cual, el contrato social-familiar está cambiando aceleradamente y con ello las vinculaciones entre sus miembros. A lo largo de la historia las familias fueron variando en su constitución. Las familias además de estar caracterizadas por cierta permanencia en el tiempo, a través de su propiahistoricidad, se encuentran también sumergidas en un sistema social más amplio, con su propia legalidad e historia, que las va incluyendo y modificando en un doble movimiento recíproco.

Diferenciación y cohesión En toda familia, siempre operan dos tendencias o fuerzas que le dan la propia constitución como tal. Una tendencia centrípeta que mantiene cohesionados a sus miembros, estableciendo vínculosduraderos y profundos con una continuidad en el tiempo y otra tendencia centrífuga que permite que los miembros de una familia se diferencien, se individualicen y en el algún momento vital, formen ellos mismos sus propias familias. Este interjuego de fuerzas que nos posibilita ver la dinámica de toda familia, suele tener un alto grado de complejidad, en la que influyen muchos factores; ya que “unsistema familiar no constituye una realidad bidimensional simple, sino una realidad tridimensional más compleja, en que las relaciones del pasado se encarnan en el presente, para que se puedan desarrollar en el futuro” (2).

1

Estas fuerzas, en particular en las situaciones de crisis social, pueden rigidizarse o flexibilizarse exacerbadamente, tendiendo una de ellas a predominar. Frente al cambionatural que plantea la sociedad actual, algunas familias reaccionan frente a lo desconocido con un congelamiento de los mecanismos centrífugos y tienden a mantener los vínculos rígidamente, imposibilitando el crecimiento, encerrando a sus miembros en sus mismos vínculos estatizantes. Otras familias en cambio, frente a los nuevos desafíos sociales, reaccionan provocando una fuerza centrífugafuerte, en detrimento de la centrípeta y empiezan a expulsar a sus miembros, por temor al ahogamiento que podría resultar amenazante para la libertad individual de los mismos. La mayoría de las familias, logran adaptarse a los cambios externos sin producir disfuncionalidades significativas. Sin embargo algunas otras, ya sean por ciertas dificultades internas o por aumento de las exigencias externas notoleran el estrés y la presión, y comienzan a utilizar mecanismos disfuncionales que pueden provocar diversos trastornos.

El tratamiento familiar En muchas situaciones es recomendable la terapia familiar, con miras a ayudar a una familia a encontrar mecanismos más adaptativos que le permitan resolver los problemas. “La tarea del terapeuta no se debe reducir a comprender al sistema familiar y ellugar que en él ocupa el problema, sino que también ha de tomar alguna medida que cambie el sistema disfuncional con el objeto de solucionar el problema” (3). Cuando las disfuncionalidades son severas o existen trastornos importantes en un miembro identificado, o se hacen extensivas a toda la familia, la terapia familiar debe ser priorizada. Aunque en muchas ocasiones es aconsejablecomplementarla con tratamientos individuales, grupales o algún otro recurso terapéutico.

La motivación y los tiempos Circunscribiendo el tema, al factor de los tiempos en el tratamiento de la terapia familiar, es importante recordar que las familias, para empezar y sostener un tratamiento que involucre a todos los miembros, deben sentir todos una fuerte motivación. Con pacientes individuales, algunas...
tracking img