Terapias Narrativas

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Terapias Narrativas
“La Narrativa” y “la Terapia centrada en soluciones son constructivistas. Éstas construyen el futuro en función de las metas. En cambio los terapeutas narrativos construyen el pasado mediante historias que cuentan en el presente.

La historia del mundo está siendo escrita en la actualidad por las minorías. En nuestro país, son otros los que escriben la historia del proceso.Se puede conocer los libros de historia, pero no la historia.

Los terapeutas narrativos son anti – realistas.

No creen en que haya una realidad objetiva de nuestras historias.

Terapias Narrativas
Las teorías de la personalidad y de la psicopatología son las historias que los terapeutas cuentan a los consultantes.

Éstas, NO deben ser opresivas, ni de - constructivas.

Losaspectos éticos del terapeuta deben coincidir con la construcción de la realidad co - construida. El terapeuta deberá poner énfasis en que No existe “una” realidad, son sólo existen historias contadas sobre la realidad.

Las narraciones siempre son abiertas, no terminan nunca. Cambian permanentemente.
Terapias Narrativas

Jerome Brunner (1986) establece una distinción. Contrastando elpensamiento lógico – científico con el “narrativo”y refiere:

“Hay dos modos de funcionamiento cognitivo, dos modos de pensamiento, y cada uno aporta diferentes formas de ordenar la experiencia, de construir la realidad (...) Una buena historia y un argumento bien construido pueden pertenecer a dos categorías diferentes, ambas pueden usarse para convencer a otro. Pero aquello de lo que convencen esbásicamente diferente.
Los argumentos le convencen a uno de su veracidad, las historias de su realismo.

La primera se verifica acudiendo eventualmente a procedimientos que establezcan la verdad empírica y formal. El otro no establece verdad sino verosimilitud”.

“Por tanto, las actividades que derivan del pensamiento lógico científico son muy diferentes de las actividades derivadas delpensamiento narrativo. Y los criterios para establecer un buen argumento lógico y para establecer un buen relato son también irreductibles.

En White, M. y Epston D. Medios narrativos para fines terapéuticos. 1993. Página 89.
Terapias Narrativas

Carlos Sluzki, en su libro, “La red social: frontera de la práctica sistémica”, plantea que:

“La narrativa es un sistema constituido por actores opersonajes, guión (incluyendo conversaciones y acciones) y contextos (incluyendo escenarios donde transcurre la acción y acciones, historias y contextos previos), ligados entre sí por la trama narrativa, es decir, por un conjunto de conectores lógicos explícitos o implícitos que establece la relación entre actores, guión y contexto de modo tal que todo cambio en los actores cambia el guión (yviceversa), todo cambio en e contexto cambia la naturaleza del guión y los actores (y viceversa), etc.


Terapias Narrativas
A su vez, este conjunto actores – guión – contexto y trama posee corolarios morales (propone víctimas y victimarios, héroes y villanos, nobles y bastardos), corolarios interpersonales (con quien la gente se conecta, cómo y por qué) y corolarios comportamentales (la gente basa suconducta en esas historias, que operan como guía así como contexto de justificación).
Estos corolarios, a su vez reconstituyen – reconfirman, solidifican- la historia, y forman, por lo tanto, parte del sistema “narrativa”.

Y agrega:
“¿Hasta que punto esta historia es idiosincrática para esta familia o esa red social, o es parte de una metahistoria que forma parte de la identidadtransgeneracional de esta familia o esa red, de la identidad social de la misma (por ejemplo, de ser parte de una minoría), de la identidad cultural?”
Terapias Narrativas

Por su parte Michael White y David Epston, en su obra ya citada:

“El pensamiento se caracteriza por buenas historias que ganan la credibilidad gracias a su realismo.
No se ocupan de procedimientos o convenciones para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Narrativa
  • Terapias narrativas
  • Terapia narrativa
  • Terapia Narrativa
  • Terapia Narrativa
  • terapia narrativa
  • Terapia narrativa
  • Que es la terapia narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS