Terapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROTERAPIA 
Como el mismo vocablo indica se trata de la terapéutica basada en la utilización de la corriente eléctrica en sus distintos tipos.
     
      Generalidades. Tantos han sido los intentos, en teoría, de definir algo tan común, como es la corriente eléctrica que hasta el momento no se ha podido aceptar ninguno de manera unánime. Los actuales intentos se basan en los estudiosrealizados sobre los átomos, en cuyo interior hay electrones, cargados eléctricamente, cuya traslación compensa la diferencia de potencial previamente establecida. La corriente eléctrica posee cualidades y características que la definen. Así la tensión o voltaje se mide en voltios, la intensidad en amperios, la resistencia en ohmios, la cantidad de electricidad que pasa por un conductor en culombios,etc.
     
      En Medicina las principales formas de corriente eléctrica que se utilizan son:1. Corriente galvánica. Corriente continua, que producida por un generador (pilas) se mantiene constante, continua y en la misma dirección en todo momento. Dicha energía eléctrica puede conservarse en forma de energía química en los acumuladores. Otras fuentes de producción son las dínamos así comola corriente industrial directamente suministrada o modificada, la alterna, por un grupo electrógeno. Mediante miliamperímetros podemos medir su intensidad, y su aplicación terapéutica puede hacerse mediante baños hidroeléctricos parciales o totales. Su paso a través del cuerpo humano tiene efectos derivados de la electrólisis que provoca y de la estimulación sobre nervios y músculos, por lo quesus principales indicaciones son las neuritis, parálisis facial, artritis, neuralgias, atrofias neuromusculares, miopatías, angiomas, etc. 2. Corriente farádica. Fenómeno de inducción en la que una bobina superpuesta a un campo magnético provoca una corriente cuya intensidad pasa brusca y repetidamente del cero a su punto máximo.
     
      Un tipo de generador clásico es el de Du Bois-Reymond,y para su distribución son útiles los electrodos en forma de plumero o en forma de baño hidroeléctrico. En fisiología provoca contracciones musculares y fenómenos dolorosos y vasomotores sobre la piel. Su principal aplicación terapéutica son las atrofias musculares.
     
      3. Corriente galvanofarádica o de Watteville, que es la combinación de las dos anteriores. La generan los pantostatosy se puede medir en miliamperios, o también según la distancia entre ambas bobinas. Los fenómenos que se derivan de su utilización se caracterizan por ser más intensos que cualquiera de las otras dos anteriores.
     
      4. Corrientes sinusoidales. Son corrientes que periódicamente alternan su signo positivo y negativo. Se obtienen mediante magnetos. Tienen marcada influencia sobre lanutrición, motilidad muscular, electrólisis provocando cierto grado de anestesia en algunas neuralgias.
     
      5. Electricidad estática. Es la que permanece en algunos cuerpos previamente electrizados. Su aplicación puede efectuarse mediante baños, chispas, soplos, cte., con variados efectos sensitivos, vasomotores y musculares. Histerismo, dermatosis, hipotensión, algias, etc., son susceptiblesde dicho tratamiento.
     
      6. Corrientes de alta frecuencia y de elevado voltaje, que en su aplicación se denomina diatermia o diatermocoagulación, según el tipo de calor que produzcan. La diatermia produce calor en la prófundidad de los tejidos, en virtud de la ley de Joule, con la consiguiente vasodilatación y activación de los fenómenos bioquímicos. Aprovechando los efectos del calormediante diatermia se provoca la necrosis térmica de los tejidos y su coagulación, según la ley referida. A este fenómeno se le denomina electrocoagulación. Con este tipo de corriente también pueden conseguirse efectos incisorios sobre los tejidos (electrobisturí). Junto a la hipertermia corporal la utilización de la corriente eléctrica de alta frecuencia provoca en el organismo sudoración,...
tracking img