tercer ciclo de la revolucion 2009

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
 La Independencia Hispanoamericana.
Las causas y antecedentes de las colonias americanas fueron el descontento de los criollos, limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias, infuencia de las ideas ilustradas, y ejemplo de los estados unidos, la crisis política por la invasión napoleónica, etc. Se puede distinguir grandes etapas:
- 1810-1816. Triunfa Argentina,Uruguay, Paraguay.
- 1816-1820. Etapa de la restauración. Se sublema San Martín en Chile y derrota a España. En 1820 hace lo mismo en Perú. Mientras tanto en Colombia y Venezuela, Bolivar se sublema y vence a los españoles en la batalla de Boyacá, pero no consigue su independencia
- 1820-1825. Trilenio liberal y comienzo de la década ominosa. Etapa del proceso final. en Venezuela Bolivar vence a losespañoles en la batalla de Carabobo, y declara a Venezuela libre. En Ecuador Sucre consigue vencer a los españoles en la batalla de Pichincha y la incorpora a Colombia. En México Iturbide se dedclara emperador. En 1823 se forma las provincias unidas de centro América. Las guerras de independencia terminaron en la derrota española en Ayacucho en 1824.
Consecuencias: Todo terminó para 1825. Laindependencia matuvo intactas las estructuras coloniales. Los criollos toman el poder. Fragmentación geográfica. Al final se produjo el fracaso de la independencia.
Documentos del Libertador
Doctrina Bolivariana
La metáfora del tiempo histórico ha servido para conjugar en una misma cronología los hechos de la Independencia de América y la vida de un hombre: Simón Bolívar. Esta circunstanciaparticular ha dado lugar al relato estéril de una odisea heroica que, en medio de batallas y frases memorables, impide la comprensión de los acontecimientos en su contexto de emergencia y posibilidad. En virtud de ello, Simón Bolívar permanece en la memoria como "El Libertador de América", sin que el resto de su vida y obra hayan sido apenas evocados y mucho menos comprendidos.
Es cierto que, comoafirma Rufino Blanco Fombona, Bolívar ejerció el liderazgo de la empresa política "más grandiosa que ha conocido la humanidad", pero el empeño de este hombre no se agotaba en la aventura de destruir colonias y fundar patrias como quien corona territorios. La mayor empresa de Bolívar fue precisamente aquella que nunca conquistó: la de construir repúblicas sólidas mediante la edificación deun Estado fuerte y un sistema democrático liberal.
Es en este intento, cuya versión más acabada fue el "proyecto de la Gran Colombia", donde el Libertador muestra los distintos rostros que el olvido ha pretendido acallar, y donde el rescate de las aspiraciones y desaciertos del hombre por encima de las virtudes del "héroe de la patria" es necesario no sólo para visualizar la Independencia de América como unproceso llevado a término por una multiplicidad de causas, sino fundamentalmente para comprender las circunstancias que llevaron a Bolívar a convertirse en "el fundador de la Patria" cuando menos lo esperaba, y en el "Dictador de Colombia" cuando menos lo deseaba. Quizá todo ello pueda servir también para explicar por qué, hoy en día, a casi doscientos años de su desaparición, Simón Bolívar siguesiendo el presente de América.
El ideario de Simón Bolívar
En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideasnacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer ciclo
  • tercer ciclo
  • Tercer ciclo histórico de la revolución bolivariana
  • Planeacion Multigrado Tercer Ciclo
  • Rubrica tercer ciclo
  • terce ciclo de diseo grafico
  • 2 Ciclo De Vida 2009
  • El Tercer Ciclo Hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS