tercer mundo y guerra fria

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

1. ¿Cuál es la definición que hace Eric Hobsbawm del Tercer Mundo y la Guerra Fría? ¿Qué papel tienen los conflictos locales en esa perspectiva?
El Tercer Mundo, estaba compuesto por los paíseslos cuales establecían un modelo imitativo, debido a que eran zonas pobres, junto con ello sin influencia en el mundo. Un modelo que se fundamentaba en las bases que proponían las elites burguesas queemergieron en Occidente, que eran consideradas como Desarrolladas.
Todas las ideologías que pretendían adentrarse en estos países eran occidentales. El Tercer Mundo se caracterizaba por un atrasoespecíficamente basado en la inmadurez del Capitalismo, su poco desarrollo tecnológico, lo que no le permitía el paso a la industrialización. Lo que los mantenía era su estructura agraria y rural,característica de los países catalogados como tercermundistas. Cabe mencionar, que los países que lo conformaban eran los que estaban ubicados en África, Asia y América Latina y el Caribe. Los cuales eranpaíses que querían el Desarrollo.
Por otra parte, el concepto de Guerra Fría, era denominado como un conflicto a nivel planetario, que posee dos ejes los cuales ya todos conocemos, Estados Unidos yla Unión Soviética. Podría decirse que su inicio se sitúa luego de la II Guerra Mundial, situación que detona que cada superpotencia se divida el mundo, a partir de un conflicto ideológico, que seinicia en Rusia, donde se plantea el Capitalismo v/s el Comunismo, ambos querían imponer su sistema de organización material y humano, que se extendió hasta la periferia en base a la seguridad Europea. Ensí, se ven presentes elementos políticos, económicos e ideológicos, como también culturales. Pero esta guerra no se dio de forma directa, sino que a partir de terceros.
En consecuencia de ello,podría respondérsela segunda pregunta que hace alusión al papel que poseen los conflictos locales. Se refiere a local, señalando que los contextos de guerrillas o conflictos no se dieron en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Al Final De La Guerra Fria
  • La Guerra Fria: hechos en el Mundo
  • Guerra Fría: Un mundo bipolar
  • Guerra Fria Y Bipolaridad Del Mundo
  • EL MUNDO DIVIDIDO (LA GUERRA FRÍA)
  • Guerra Fria Y El Resto Del Mundo
  • La Guerra Fría Y El Mundo Bipolar
  • La Guerra Fría, Un Mundo Bipolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS