Tercer Mundo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Reporte de libro Historia del siglo XX
Capitulo 12: “EL TERCER MUNDO”.
Introducción.
La descolonización y las revoluciones transformaron drásticamente el mapa político del globo; los Estados asiático se quintuplicó, en África ahora eran unos cincuenta, incluso en América, la descolonización había dejado una veintena de repúblicas latinoamericanas, la descolonización añadió una docena más.
Loimportante de estos países, era el enorme y creciente peso y presión demográficos que representaban en conjunto. Este fue el resultado de una asombrosa explosión demográfica en los países dependientes tras la segunda guerra mundial, que alteró, y sigue alterando, el equilibrio de la población mundial. Este equilibrio se había inclinado a favor del mundo desarrollad, es decir, de la poblacióneuropea u originaria de Europa.

Desde mediados de siglo la población mundial ha crecido a un ritmo sin precedentes, y la mayor parte de ese crecimiento ha procedido de regiones antes gobernadas por un puñado de imperios. Esta explosión demográfica en los países pobres del mundo, es probablemente el cambio más fundamental del siglo XX.

A partir de los años cuarenta, las innovaciones médicas yfarmacológicas estuvieron por primera vez en situación de salvar vidas a gran escala (gracias, por ejemplo, al DDT y a los antibióticos), algo que antes habían sido incapaces de conseguir, salvo, tal vez, en el caso de la viruela. Un efecto secundario de este fenómeno fue el aumento de la diferencia entre países ricos y pobres, avanzados y atrasados, aunque las economías de ambas regiones creciesenal mismo ritmo.

En el tercer mundo, la explosión demográfica es el hecho fundamental de su existencia. Todo indicaba que el tercer mundo también pasará por la transición demográfica, al estabilizarse su población gracias a una natalidad y una mortalidad bajas. Sin embargo, la gran masa de los países pobres no había hecho muchos progresos en este sentido. Esta es una de las razones de su continuamiseria.

Desarrollo

El mundo estaba cada vez más lleno de lo que pretendían ser repúblicas parlamentarias con elecciones libres, y de una minoría de repúblicas democráticas populares de partido único.

Eran tan poco realistas como solían serlo las constituciones de las repúblicas latinoamericanas, y por los mismos motivos: en la mayoría de los casos, carecían de las condicionesmateriales y políticas necesarias para hacer viables estos sistemas.

El predominio de regímenes militares, o la tendencia a ellos, unía a los estados del tercer mundo, cualesquiera que fuesen sus modalidades políticas o constitucionales.
Hasta 1914 no había habido ni un solo estado soberano gobernado por los militares, salvo en América Latina, donde los golpes de estado formaban parte de la tradiciónlocal, y aun allí, la única república importante que no estaba gobernada por civiles era México.

No obstante, el instinto y los hábitos de los militares en países estables y adecuadamente gobernados les llevaban a obedecer y mantenerse al margen de la política.

La situación era mucho más favorable a una intervención militar en el tercer mundo, sobre todo en estados de reciente creación,débiles y en ocasiones diminutos, donde unos centenares de hombres armados, reforzados o a veces incluso remplazados por extranjeros, podían resaltar decisivos, y donde la inexperiencia o la incompetencia de los gobiernos era fácil que produjese estados recurrentes de caos, corrupción o confusión.

Los típicos gobernantes militares de la mayoría de los países de África no eran aspirantes a dictador,sino gente que realmente se esforzaba por poner un poco de orden, con la esperanza de que un gobierno civil asumiese pronto el poder, propósitos en los que acostumbraban a fracasar, por lo que muy pocos dirigentes militares duraban en el cargo. De todos modos, el más leve indicio de que el gobierno del país podía caer en manos de los comunistas garantizaba el apoyo de los norteamericanos

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS