Tercer Y Cuarto Ventriculo

Tercer y cuarto ventrículo
Tercer ventrículo
* Es una cavidad impar y mediana
* Se encuentra situado en el centro del cerebro entre ambos tálamos, debajo del cuerpo calloso y de la telacoroidea superior y por encima de la región del hipotálamo.
* Esta comunicado: Arriba y adelante con los ventrículos laterales por intermedio de los forámenes interventriculares; atrás con el cuartoventrículo por el acueducto del mesencéfalo.
* Se describen seis paredes: dos laterales, una superior, una inferior, una anterior y una posterior.

Paredes laterales: Se divide en dosporciones por el surco hipotalámico

* Porción posterosuperior: Esta constituida por la cara medial del tálamo que se une con su homologo del lado opuesto por la adhesión intertalamica, laglándula pineal y el acueducto del mesencéfalo
* Porción posterioinferior: Esta cruzada lateralmente por la columna del fornix.

Pared Superior: Constituida por la tela coroidea, circunscriptaadelante por el ángulo anterior del fornix; atrás por la glándula pineal y a ambos lados por los pedúnculos anteriores de la glándula aplicados sobre el tálamo.

Pared Inferior: Corresponde a labase del cerebro, comprende dos partes:
Una parte Posterior: esta aplicada sobre espacio interpeduncular, la sustancia perforada posterior y los tuberculos mamilares
Una parte anterior: que es elinfundíbulo prolongado por el tallo de la hipófisis.

Pared Anterior: De forma triangular de arriba hacia abajo. En ella se observa la comisura anterior, la lamina terminal y el quiasma óptico, queforma con la lamina terminal el receso supraóptico.

Pared Posterior: Esta formada por la base de la glándula pineal con el receso pineal, abajo por la comisura posterior (que se detiene a nivel delorificio del acueducto del mesencéfalo).

Cavidad del tercer ventrículo: Es irregular, en ella se describe: el foramen interventricular y las formaciones ependimarias del tercer ventrículo....
tracking img