tercera ola

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Introducción

En el siguiente informe se trata el libro La Tercera Ola de Alvin Toffler.
Se tratan los temas fundamentales de cada ola.

Esta nos enseña que la historia humana no ha concluido, sino que esta empezando. La tercera ola nos muestra como en cada etapa de la historia humana se crean nuevas formas sociales y nuevas formas de gobiernos.

Aquí trataremos temas de gran interés ytrascendencia social e histórica. Podemos ver la historia humana desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.

También podemos ver como se emplea el termino de olas sin referirse a la naturaleza sino a los cambios por lo cual ha pasado la humanidad y que la ha llevado hasta donde esta.

También se puede apreciar la transformación del trabajo y el hombre en cada era de lahistoria. Se puede ver como la sociedad y el mundo va progresando y pasando límites que antes eran imposibles de pasar.

También se ve como fue evolucionando la educación, los medios de transporte, las ciencias y el trabajo, la energía, en fin todo lo que nos rodea. Se puede ver el cambio que esta sufriendo o viviendo la civilización actual.




I. Explicar que es una ola desde el punto devista de Alvin Toffler.

Alvin Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones en las que se divide la historia de la humanidad.

Toffler dice que la historia humana lejos de concluir, no ha hecho sino empezar.

La tercera ola nos muestra como en medio de la ruina y ladestrucción la sociedad humana dar pruebas de nacimiento y vida. Además demuestra que con inteligencia puede lograrse que la civilización que esta surgiendo sea mas sana, razonable, decente y democrática.

Toffler no fue el primero en usar este termino, ya que Norbert Elías se refirió a ‘una ola de progresiva interacción a lo largo de varios siglos’ en su obra The Civilizing Process. Sin embargo lonuevo es la aplicación que Toffler hace a esta metáfora.

Por lo que podemos ver que Toffler define una ola como los procesos mediante el cual las civilizaciones van cambiando atreves de la historia debido a hechos como la revolución agrícola, entre otros hechos ya sean sociales ó económicos.

El análisis de oleaje, considera la historia como una encrespada sucesión de olas de cambio eidentifica las pautas fundamentales de cambio a medida que van surgiendo.


II. En que consistió la llamada primera ola de la Revolución Neolítica

Hace más de diez milenios inicio la Revolución Neolítica o Agrícola y se difundió lentamente por el planeta lo que inicio una nueva forma de vida.
El surgimiento de la agricultura constituyo el primer punto de inflexión en el desarrollo socialhumano.

Antes de la primera ola de cambio la mayoría de los seres humanos vivían en pequeños grupos y se alimentaban de la pesca, la caza o la cría de rebaños, todo esto fue desplazado por la revolución agrícola.

Durante los primeros milenios en que la primera ola ejercía su absoluta soberanía la población del planeta se dividió en dos categorías: los primitivos y los civilizados.

Loscivilizados eran aquellos que cultivaban el suelo, mientras que los primitivos eran los que sobrevivían de la caza o pesca.
La tierra era la base de la economía, la vida, la política y la estructura familiar.

En toda la civilización prevaleció una sencilla división del trabajo y surgieron unas cuantas clases y castas perfectamente definidas: una nobleza, un sacerdocio, guerreros, ilotas, esclavoso siervos. En ellas la economía estaba descentralizada de modo que cada comunidad producía solo lo que necesitaba.

Excepto algunas culturas comerciales cuyos marineros cruzaban los mares y reinos altamente centralizados, organizados entorno a gigantescos sistemas de riego.
Durante esta primera ola se dieron indicios de cosas futuras, como algunas culturas que comercializaban, existieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola
  • TERCERA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS